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sábado 25
Rembrandt
08:00 - 09:00
Acreditaciones
09:00 - 10:30
Mesas de Intercambio
Eje_5 - Mesa 1. Los psicoanalistas y su relación con las instituciones: hospitales y centros de salud, escuelas, dispositivos de encierro y reclusión, organizaciones sociales
Violencia en instituciones psiquiátricas: el grupo como lugar de elaboración y resistencia.
Expositores
Lic. Psic. Claudia Barrueto - ICHPA (Chile)

 
Mag. Psic. Ernesto Bouey - ICHPA (Chile)
Resumen:
Esta ponencia aborda el lugar de los grupos de usuarios dentro del Hospital Psiquiátrico de Santiago de Chile como espacio privilegiado de escucha, elaboración y resistencia frente a la violencia institucional. Específicamente se relatarán algunas experiencias de dos grupos de usuarios con Esquizofrenia donde la premisa es sostener el diálogo: Radio Estación Locura y el Grupo de la Tarde. Se reflexiona acerca de cómo la visibilización de la violencia solo es posible mediante grupos que dialoguen y puedan cuestionar los discursos psicológicos y psiquiátricos oficiales. En este sentido, se plantea el problema de que dentro de la institución psiquiátrica se produce una disociación entre la psicopatología (incluso psicoanalítica) y la escucha como un acto de resignificación. Se reflexiona brevemente sobre el concepto de resistencia para concluir destacando la función necesaria que cumple la asociación libre para recuperar el vínculo humano y poder pensar dentro de un Psiquiátrico.
Resumo:
Este artigo aborda o lugar dos grupos de usuários dentro do Hospital Psiquiátrico de Santiago do Chile como espaço privilegiado de escuta, elaboração e resistência à violência institucional. Especificamente, algumas experiências de dois grupos de usuários com Esquizofrenia serão relacionadas, onde a premissa é sustentar o diálogo: Radio Estación Locura o Grupo da Tarde. Reflete sobre como a visibilidade da violência só é possível através de grupos que dialogam e podem questionar os discursos psicológicos e psiquiátricos oficiais. Nesse sentido, surge o problema de que dentro da instituição psiquiátrica há uma dissociação entre psicopatologia (até psicanalítica) e escuta como um ato de ressignificação. Refletimos brevemente sobre o conceito de resistência para concluir, destacando o papel necessário da associação livre para recuperar o vínculo humano e ser capaz de pensar dentro de um psiquiátrico.  
De talleres literarios: construyendo subjetividad en contextos de exclusión
Expositores
Lic. Psic. Alejandro Varela - ASSE/CASTALIA (Uruguay)

 
Lic. Psic. Juan Pablo Di Bono - ASSE/CASTALIA (Uruguay)
Resumen:
El presente artículo tiene como objetivo transmitir la experiencia en la creación y coordinación de un taller literario, orientado a usuarios internados en un centro hospitalario psiquiátrico público de referencia nacional. En el devenir de la dinámica institucional, se observa la violencia en sus múltiples dimensiones (física, simbólica, económica, social, cultural, entre otras) con los efectos alienantes y desubjetivantes en las personas que transitan por la institución. Como contrapartida, se propone el diseño de un dispositivo que inaugurase lógicas alternativas. Esto implica repensar los encuadres, la técnica y el rol del psicólogo en la institución. La búsqueda de la producción estética mediante la escritura convoca a nuevas formas de subjetivación, reconstruyendo la memoria personal y grupal, el surgimiento de modalidades vinculares y de comunicación que trascienden el encuentro en el taller. De este modo se produce un corrimiento del sujeto hablado y diagnosticado por las distintas disciplinas, a otro que puede recrear-se en un colectivo, construyendo pertenencia y generando nuevos márgenes de libertad en un contexto de exclusión.
Resumo:
O objetivo deste artigo é transmitir a experiência na criação e coordenação de uma oficina literária, voltada para usuários internados em um hospital psiquiátrico público de referência nacional. Na evolução das dinâmicas institucionais, observa-se a violência em suas múltiplas dimensões (física, simbólica, econômica, social, cultural, entre outras) com os efeitos alienantes e dessubjetivantes nas pessoas que passam pela instituição. Em contrapartida, a criação de um dispositivo que abre lógicas alternativas é proposto. Isso implica repensar os enquadres, a técnica e o papel do psicólogo na instituição. A busca pela produção estética através da escrita exige novas formas de subjetivação, reconstruindo a memória pessoal e grupal, o surgimento de modalidades de articulação e comunicação que transcendem o encontro na oficina. Desta forma, há um movimento do sujeito falado e diagnosticado pelas diferentes disciplinas, para outro que pode ser recriado em um coletivo, construindo um pertencimento e gerando novas margens de liberdade em um contexto de exclusão.
Vía Código. Creando oportunidades socioeducativas desde la escucha del adolescente infractor y del lazo social que lo sostiene.
Expositora
Mag. Carmen Wurst - ADPP (Perú)
Resumen:
El presente artículo presenta el perfil del adolescente infractor y su realidad socioeducativa desde las aproximaciones y hallazgos recogidos mediante la intervención de la institución Vía Código en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima. A partir de este punto, se realizan algunas reflexiones sobre el impacto de la violencia juvenil a nivel individual y social, con énfasis en el eco social que nos devuelve la escucha y diálogo con esta población. Asimismo, se reflexiona sobre el quehacer psicoanalítico, valorando las metodologías de investigación e intervención a partir de la escucha activa.
Resumo:
Este artigo apresenta o perfil do adolescente ofensor e sua realidade socioeducativa a partir das aproximações e achados coletados através da intervenção da instituição Via Código no Centro Juvenil de Diagnóstico e Reabilitação de Lima. A partir daí, algumas reflexões são feitas sobre o impacto da violência juvenil nos níveis individual e social, com ênfase no eco social que nos devolve a escuta e o diálogo com essa população. Da mesma forma, reflete sobre o trabalho psicanalítico, valorizando pesquisas e metodologias de intervenção baseadas na escuta ativa.
Coordinadora
Lic. Natalia Castelli - AUDEPP (Uruguay)

10:30 - 11:00
Cafe
11:00 - 12:30
Sin Actividad
12:30 - 14:00
Almuerzo
14:00 - 15:30
Mesas de Intercambio
Eje_2 - Mesa 1. Las violencias actuales en la clínica: discusión y análisis de casos. Transferencia y contratransferencia en la clínica de las violencias
Violencia familiar y en la fratría: flexibilidad del encuadramiento psicoanalítico
Expositoras
Dra. Maria Cecilia Carvalho - CPRJ (Brasil)

 
Lic. Psic. Creuza Azevedo da Silva - CPRJ (Brasil)
Resumen:
En este trabajo se presentan los resultados preliminares de una investigación clínica sobre el tratamiento psicoanalítico de núcleos familiares en los cuales la violencia interfiere en las relaciones fraternas y se discute sobre la configuración de dispositivos clínicos que sean adecuados al atendimiento. Son abordados dos casos de violencia familiar en un contexto social precario. En el primero caso, tres niños ven a su madre sufrir una agresión física de parte de su novio. La familia es atendida en conjunto por dos psicoterapeutas y ese encuadre favorece la simbolización de lo traumático de la violencia, así como de los dramas familiares relativos a la diferencia de los sexos y a la rivalidad edípica y fraterna. En el segundo caso, la queja disparadora es el abuso sexual de un niño pequeño por parte de su hermano de 12 años. La investigación revela la existencia de intimidad sexual entre ese último y una hermana y, ante ello, se opta por la atención individual de los tres niños hasta el momento propicio en que se propondrá un encuadramiento en el que se intercalen sesiones de psicoterapia individual y familiar. El manejo de la situación analítica se vuelve más complejo porque el comportamiento violento del hermano mayor trae riesgo a la seguridad de la familia. Se apuesta en la constitución del vínculo transferencial de los niños con sus terapeutas como forma de facilitar la mediación de las sesiones familiares.
Resumo:
Este trabalho apresenta resultados preliminares de uma pesquisa clínica sobre tratamento psicanalítico de núcleos familiares nos quais a violência interfere nas relações fraternas, focalizando a discussão na configuração dos dispositivos clínicos mais adequados para atendimento. Serão discutidos dois casos que envolvem violência familiar em contexto precariedade social. No primeiro, três crianças assistiram uma agressão física à sua mãe pelo namorado. A família foi atendida em conjunto por dois psicoterapeutas e esse enquadramento favoreceu a simbolização do traumático da violência, assim como dos dramas familiares relativos à diferença dos sexos e à rivalidade edípica e fraterna. O segundo caso teve como queixa disparadora o abuso sexual de uma criança pequena por seu irmão de 12 anos. A investigação revelou, ainda, a existência de intimidade sexual entre esse último e uma irmã e, diante disso, optou-se pelo atendimento individual das três crianças até o momento propício para propor um enquadramento no qual se intercalem sessões de psicoterapia individual e familiar. O manejo da situação analítica tornou-se mais complexo porque o comportamento violento do irmão mais velho traz risco à segurança da família. Aposta-se na constituição do vínculo transferencial das crianças com seus terapeutas como forma de facilitar a mediação das sessões familiares.
Conduciendo la rivalidad en la mesa
Expositor
Lic. Psic. Octavio Souza - CPRJ (Brasil)
Resumen:
En el análisis con niños se juega mucho a la lucha en una diversidad de situaciones que actualizan encrucijadas en el proceso de subjetivación. En general las luchas son puestas en escena con muñequitos sobre la superficie de la mesa. Sobre la mesa se desdoblan dramas entre el analizando, el analista y sus muñequitos, que se refieren a la rivalidad edípica y a la rivalidad fraterna. En algunos casos, la violencia de lo que está en juego es tan disruptiva que todo transborda y la superficie de la mesa resulta insuficiente en su función de encuadramiento de la lucha. Serán presentados dos casos clínicos en los cuales el carácter agonístico del material de las sesiones hizo necesario un largo trabajo hasta poder finalmente ser llevado a la mesa. A partir de ellos será propuesta una reflexión sobre la rivalidad entre los hermanos y sobre las condiciones subjetivas y ambientales necesarias para que las vivencias de desamparo y de intrusión puedan ser transformadas en experiencias de rivalidad posibles de ser vividas, de modo a poder cimentar el ingreso del sujeto en el mundo socializado, fuera de los muros no siempre tan protectores de la familia. También serán discutidas cuestiones relativas al tipo de encuadramiento que los dramas de la rivalidad entre hermanos, a diferencia de la rivalidad paterna, traen para el analista.
Resumo:
Na análise com crianças brinca-se muito de luta,em uma diversidade de situações que atualizam encruzilhadas no processo de subjetivação. Em geral as lutas são encenadas com bonequinhos sobre a superfície de uma mesa. Sobre a mesa, entre analisando, analista e seus bonequinhos, se desdobram dramas que dizem respeito à rivalidade edipiana e à rivalidade fraterna. Em alguns casos a violência do que se encontra em jogo é tão disruptiva que tudo transborda e a superfície da mesa se mostra insuficiente em sua função de enquadramento da luta. Serão apresentados dois casos clínicos nos quais o caráter agonístico do material das sessõestornou necessário um longo trabalho até poder ser, finalmente, conduzido à mesa. A partir deles será proposta uma reflexão sobre a rivalidade entre irmãos e sobre as condições subjetivas e ambientais necessárias para que as vivências de desamparo e de intrusão possam ser transformadas em experiências de rivalidade possíveis de serem vividas, de modo a poderem pavimentar o ingresso do sujeito no mundo socializado, fora dos muros nem sempre tão protetores da família. Serão também discutidas questões relativas ao tipo de enquadramento que, diferentemente da rivalidade paterna, os dramas da rivalidade entre irmãos trazem para o analista.
El analista independiente en tiempos oscuros
Expositor
Dr. Decio Gurfinkel - SEDES SAPIENTIAE (Brasil)
Resumen:
El trabajo pretende discutir los desafíos de sostener, en coyunturas sociales desfavorables, una posición denominada "independiente" en la praxis psicoanalítica. El ser analista se construye en una dialéctica entre filiación y cultivo de la singularidad, en un proceso arduo y continuo. Considerando la constitución del "Yo psicoanalítico" en una jornada de la dependencia a la independencia, propongo el modelo de una "interdependencia horizontalizada" como el horizonte de una posición ética y productiva del analista. Es en la dialéctica entre el "estar solo" y el "estar con" - experiencia de cultivo del sí mismo y diálogo constante con la comunidad analítica - que se forma un analista. En tiempos oscuros, cuando las instituciones políticas y socioeconómicas están minadas, los retos en esta construcción se redoblan. ¿Cómo mantener la capacidad de discernimiento del Yo ante las fuertes presiones de los movimientos de masa? ¿Cómo mantenerse íntegro ante las vivencias de fragilización y desamparo derivadas de la violencia y de las experiencias traumáticas? ¿Cómo construir un proyecto, según el modelo del soñar, sin un espacio intersubjetivo que ofrezca la red de sustentación necesaria para tal? ¿Y qué dispositivos de protección y resistencia podemos crear para contraponernos a estas amenazas? Estas son las indagaciones que pretendo poner en pauta.
Resumo:
O trabalho pretende discutir os desafios de sustentar, em conjunturas sociais desfavoráveis, uma posição dita “independente” na práxis psicanalítica. O ser analista se constrói em uma dialética entre filiação e cultivo da singularidade, em um processo árduo e contínuo. Considerando a constituição do “Eu psicanalítico” em uma jornada da dependência à independência, proponho o modelo de uma “interdependência horizontalizada” como o horizonte de uma posição ética e produtiva do analista. É na dialética entre o “estar só” e o “estar com” – experiência de cultivo do si-mesmo e diálogo constante com a comunidade analítica – que se forma um analista. Ora, em tempos sombrios, quando as instituições políticas e socioeconômicas estão minadas, os desafios nesta construção são redobrados. Como manter a capacidade de discernimento do Eu diante das fortes pressões dos movimentos de massa? Como manter-se íntegro diante da vivência de fragilização e desamparo derivadas da violência e das experiências traumáticas? Como construir um projeto, segundo o modelo do sonhar, sem um espaço intersubjetivo que ofereça a rede de sustentação necessária para tal? E que dispositivos de proteção e resistência podemos criar para nos contrapormos a estas ameaças? Estas são as indagações que pretendo colocar em pauta.
Coordinadora
Lic. Sandra Borges Conde - AUDEPP (Uruguay)

15:30 - 15:40
Pausa
15:45 - 17:15
Mesas de Intercambio
Eje_6 - Mesa 3. Violencias sociales. Violencias de Estado
Freud, Moisés y Israel
Expositores
Lic. Psic. Luiza Mantega Sigulem - SEDES SAPIENTIAE (Brasil)

 
Lic. Psic. Gustavo Lerner Battagliese - SEDES SAPIENTIAE (Brasil)
Resumen:
Algunas reflexiones psicoanalíticas sobre la constitución de identidades de estado. La elección del presidente Jair Bolsonaro trae a la superficie una serie de pautas conservadoras y autoritarias que se alinean a una tendencia a la derecha emergente en el mundo. Una de ellas, la indicación del cambio de la embajada brasileña en Israel, de Tel a Viv a Jerusalén, suscitó inmediatamente una serie de reacciones de la comunidad global incluso de sectores progresistas. Un periodista, por ejemplo, resalta en artículo que critica la medida, la posibilidad de que atentados fundamentalistas en Brasil pasen a ocurrir. Incluso dentro de un campo favorable al pueblo palestino, observamos la persistencia de estereotipos ligados a la construcción de un enemigo. A partir de la premisa psicoanalítica de una violencia fundamental constituyente de la alteridad y por consecuencia del Yo, observamos aspectos importantes que denotan la instrumentalización de esa violencia y reproducidos por un amplio sector de la sociedad. A partir de la experiencia de un seminario a lo largo del último año en que nos ocupamos de "Moisés y el Monoteísmo" de Freud, proponemos discurrir sobre algunas cuestiones: ¿Cuán necesaria es la figura del enemigo para la constitución de un Estado o identidad? Cual és la función de la violencia en esos procesos? Para ello vamos a explorar el impasse que ocurre por la disputa del territorio entre Israel y Palestina y sus cuestiones identitarias derivadas.
Resumo:
Algunas reflexiones psicoanalíticas sobre la constitución de identidades de estado. La elección del presidente Jair Bolsonaro trae a la superficie una serie de pautas conservadoras y autoritarias que se alinean a una tendencia a la derecha emergente en el mundo. Una de ellas, la indicación del cambio de la embajada brasileña en Israel, de Tel a Viv a Jerusalén, suscitó inmediatamente una serie de reacciones de la comunidad global incluso de sectores progresistas. Un periodista, por ejemplo, resalta en artículo que critica la medida, la posibilidad de que atentados fundamentalistas en Brasil pasen a ocurrir. Incluso dentro de un campo favorable al pueblo palestino, observamos la persistencia de estereotipos ligados a la construcción de un enemigo. A partir de la premisa psicoanalítica de una violencia fundamental constituyente de la alteridad y por consecuencia del Yo, observamos aspectos importantes que denotan la instrumentalización de esa violencia y reproducidos por un amplio sector de la sociedad. A partir de la experiencia de un seminario a lo largo del último año en que nos ocupamos de "Moisés y el Monoteísmo" de Freud, proponemos discurrir sobre algunas cuestiones: ¿Cuán necesaria es la figura del enemigo para la constitución de un Estado o identidad? Cual és la función de la violencia en esos procesos? Para ello vamos a explorar el impasse que ocurre por la disputa del territorio entre Israel y Palestina y sus cuestiones identitarias derivadas.
El psicoanálisis y las consecuencias psíquicas de la violencia de nuestros días
Expositora
Lic. Psic. María Cristina Ocariz - SEDES SAPIENTIAE (Brasil)
Resumen:
En el Proyecto “Clínicas del Testimonio” (2012-2018) escuchamos muchos testimonios de los afectados por la violencia de Estado durante la dictadura civil-militar (1964-1985), así como de los afectados por la violencia en la actualidad. Este acogimiento tuvo como objetivo la reparación psíquica de las experiencias traumáticas de desamparo y sufrimiento padecidas por el pueblo brasilero desde las épocas de la esclavitud. Fue también una tentativa de acabar con el silenciamiento imposto por el poder dominante sobre estas cuestiones. El psicoanálisis ofrece herramientas y operadores para la reflexión y para las acciones de enfrentamiento e transformación de una alarmante violencia institucionalizada que asola toda la sociedad brasilera. La escucha psicoanalítica es fundamental pues consideramos “que si hay un lugar donde el destino puede ser contrariado, donde el curso de las cosas puede ser revertido, ese lugar es el de la palabra” (Rolland, 2011). Este artículo desarrolla los conceptos psicoanalíticos de trauma, luto, odio, agresividad, sadismo, crueldad, siniestro y pulsión de norte, para comprender las consecuencias psíquicas de la violencia social y construir dispositivos clínicos que alarguen el alcance de actuación de los psicoanalistas en intervenciones de clínica ampliada o psicoanálisis en extensión, que se desarrollan más allá del encuadre tradicional. Cual es el papel de los psicoanalistas en la reconstrucción de la memoria histórica y en la escucha de los testimonios de los violentados?
Resumo:
No Projeto “Clínicas do Testemunho” (2012-2018) escutamos muitos testemunhos dos afetados pela violência de Estado durante a ditadura civil-militar (1964-1985), bem como dos afetados pela violência na atualidade. Este acolhimento teve como objetivo a reparação psíquica das experiências traumáticas de desamparo e sofrimento padecidas pelo povo brasileiro desde as épocas da escravidão, e quebrar o silenciamento que se apoderou da sociedade. A psicanálise oferece ferramentas e operadores para a reflexão e para a ação de enfrentamento e transformação da alarmante violência institucionalizada que assola toda a sociedade brasileira. A escuta psicanalítica é fundamental pois consideramos “que se há um lugar onde o destino pode ser contrariado, onde o curso das coisas possa ser revertido, esse lugar é o da palavra” (Rolland, 2011). Este artigo desenvolve os conceitos psicanalíticos de trauma, luto, ódio, agressividade, sadismo, crueldade, sinistro e pulsão de morte para compreender as consequências psíquicas da violência social e construir dispositivos clínicos que alargam o escopo de atuação dos psicanalistas em intervenções de clínica ampliada, ou psicanálise em extensão, que se desenvolvem além do enquadre tradicional. Qual é o papel dos psicanalistas na reconstrução da memória histórica e na escuta dos testemunhos dos violentados?
Coletivo “Escutando a cidade”. Circulación de la palabra contra los efectos dañinos del panorama político
Expositores
Lic. Psic. Alessandra Sapoznik - SEDES SAPIENTIAE (Brasil)

 
Lic. Psic. Luiza Sigulem - SEDES SAPIENTIAE (Brasil)

 
Dra. Miriam Chnaiderman - SEDES SAPIENTIAE (Brasil)

 
Lic. Psic. Paula Janovicth - SEDES SAPIENTIAE (Brasil)

 
Lic. Psic. Peu Robles - SEDES SAPIENTIAE (Brasil)

 
Lic. Psic. Soraia Bento - SEDES SAPIENTIAE (Brasil)
Resumen:
En el período que ha antecedido las últimas elecciones presidenciales en Brasil, fuimos sobrepasados por el fenómeno la polarización entre los que defendían los derechos humanos y luchaban en contra de la cruel desigualdad socio-económica y aquellos con posiciones neoliberales, defensores de la dictadura como forma de combate a la corrupción. Defendiendo a la democracia y coherentes con la ética que nos orienta, nuestro colectivo busca trabajar la palabra capaz de convocar a la resistencia en favor de la existencia. Pasadas las elecciones, propusimos charlas de conversación en un espacio cultural/bar ubicado en la zona central de São Paulo, donde trabajan muchos refugiados palestinos con una larga historia de militancia en defensa de las minorías. La propuesta fue contribuir para la elaboración de los efectos aterradores que la victoria de las fuerzas ultraderechistas fueron capaces de provocar en la subjetividad de los que deseaban mantener las conquistas sociales. Escuchamos las angustias derivadas de la violencia en contra de la libertad de expresión; el riesgo de persecución contra minorías raciales, de género y otras. Mientras la violencia circula por las calles, hemos establecido una espiral acogedora capaz de abarcar la diversidad. ¿Qué significa escuchar a la ciudad cuando el desamparo y el miedo invaden las subjetividades?
Resumo:
No período que antecedeu a última eleição para presidente do Brasil fomos assolados pela questão da polarização entre aqueles que defendiam direitos humanos e a luta contra a cruel desigualdade social/econômica; e aqueles com posições neoliberais defensores da ditadura como forma de combate a corrupção que tem sido exposta e mostrando-se sistêmica. Na luta pela democracia, e coerentes com a ética que nos norteia, esse coletivo procura trabalhar a palavra que convoca à resistência da existência. Assim é que, passada a eleição, propusemos uma roda de conversa em um espaço de cultura e bar localizado na área central de São Paulo. Nesse espaço, trabalham principalmente refugiados palestinos que tem uma história de militância na defesa dos direitos das minorias. A proposta era contribuir na elaboração dos efeitos terrificantes que a vitória das forças conservadoras e anti-democráticas provocaram na subjetividade daqueles que esperam manter as conquistas nos campos sociais. Escutamos as angústias advindas de uma violência contra a liberdade de expressão; o risco de perseguição contra minorias raciais, de gênero entre outras. A violência está nas ruas e formamos uma acolhedora espiral que comportou a ampla diversidade. O que é a escuta da cidade quando o desamparo e o medo invadem as subjetividades?
Coordinadora
Lic. Laura Puig - AUDEPP (Uruguay)

17:15 - 17:45
Cafe
17:45 - 21:00
Sin Actividad