Loading…
sábado 25
Matisse
08:00 - 09:00
Acreditaciones
09:00 - 10:30
Mesas de Intercambio
Eje_6 - Mesa 4. Violencias sociales. Violencias de Estado
¡Son libros de acero! Sobre las formas estéticas de afectar
Expositoras
Lic. Psic. Sílvia Nogueira de Carvalho - SEDES SAPIENTIAE (Brasil)

 
Dra. Adriana Barbosa Pereira - SEDES SAPIENTIAE (Brasil)
Resumen:
El presente trabajo reafirma el valor del paradigma estético freudiano, al mirar y escuchar el rastro biográfico de un trabajo del artista plástico Fernando Vilela (São Paulo, 1973). A partir de la apreciación de la exposición O mar que atravessamos (2014) [El mar que atravesamos] y de la entrevista entonces realizada en la Galería Virgilio (São Paulo, Brasil), revistimos la potencia insurgente de los procesos creadores que llevaron al artista a la construcción de una experiencia pública que es simbolizante de la violencia de Estado en Brasil de los años 1970.
Resumo:
O presente trabalho reafirma o valor do paradigma estético freudiano, ao olhar e escutar o rastro biográfico de um trabalho do artista plástico Fernando Vilela (São Paulo, 1973). A partir da apreciação da exposição O mar que atravessamos (2014) e da entrevista então realizada na Galeria Virgílio (São Paulo, Brasil), revisitamos a potência insurgente dos processos criadores que levaram o artista à construção de uma experiência pública que é simbolizante da violência de Estado no Brasil dos anos 1970.
La violencia de la administración del cuerpo por el Estado. El saber / poder de la medicina moderna en el control de la vida cotidiana.
Expositora
Lic. Psic. Maria Silvia de Mesquita Bolguese - SEDES SAPIENTIAE (Brasil)
Resumen:
El tema de la violencia social y/o de Estado plantea al psicoanálisis interrogantes fundamentales. En la tradición más freudiana, el hombre es un ser social, atravesado por las condiciones de existencia que le son impuestas. Pero es también agente y productor de las condiciones de vida en sociedad. El trabajo destaca la vida administrada del sujeto contemporáneo, que sobrevive a costa de la diseminación del miedo - miedo de vivir. ¿Cuáles son las condiciones de existencia propuestas/impuestas por las sociedades capitalistas? Para comprender la violencia en las sociedades democráticas, necesariamente hay que reflexionar sobre la violencia pulverizada, fragmentada y banalizada. La violencia cotidiana. Es necesario considerar, principalmente, la violencia subterránea, que corroe al sujeto desde dentro y que lo atraviesa, paradójicamente, partiendo de su propio cuerpo. Una inmensa mayoría de la población mundial se somete a vivir en condiciones muy peores, en relación a una minoría. Los mecanismos de cooptación, adaptación y desaceleración de las pulsiones individuales son imprescindibles, para que el sistema se sostenga. Destaco la dimensión subjetiva, el sujeto y su funcionamiento mental, caminando al lado de autores que se dedicaron a la comprensión de esta telaraña compleja. La impronta de la alteridad nos alcanza desde el cuerpo, donde se dan los intercambios, los encarcelamientos eróticos, las violaciones mortíferas.
Resumo:
O tema da violência social e/ou de Estado coloca à psicanálise interrogações fundamentais. Na tradição mais freudiana, o homem é um ser social, atravessado pelas condições de existência que lhe são impostas. Mas é também agente e produtor das condições de vida em sociedade. O trabalho destaca a vida administrada do sujeito contemporâneo, que sobrevive à custa da disseminação do medo – medo de viver. Quais são as condições de existência propostas/impostas pelas sociedades capitalistas? Para se compreender a violência nas sociedades democráticas, necessariamente é preciso refletir sobre a violência pulverizada, fragmentada e banalizada. A violência cotidiana. É preciso ainda considerar, principalmente, a violência subterrânea, que corrói o sujeito desde dentro e que o atravessa, paradoxalmente, partindo de seu próprio corpo. Uma imensa maioria da população mundial se submete a viver em condições bem piores, em relação a uma pífia minoria. Mecanismos de cooptação, adaptação e abrandamento das pulsões individuais são imprescindíveis, para que o sistema se sustente. Destaco a dimensão subjetiva, o sujeito e seu funcionamento mental, caminhando ao lado de autores que se dedicaram à compreensão desta teia complexa. A impronta da alteridade nos alcança desde o corpo, onde se dão as trocas, os aprisionamentos eróticos, as violações mortíferas.
El psicoanálisis frente al arrasamiento de la subjetividad en el encierro
 
Dra. Nadia Celeste Caudana - ASAPPIA (Argentina)
Resumen:
La presente comunicación se propone dar cuenta de la experiencia de cuatro años de trabajo en el tratamiento psicoanalítico de mujeres jóvenes en conflicto con la ley penal en el marco de un dispositivo de salud mental para la atención de personas privadas de la libertad en la ciudad de Santa fe, Argentina. Fundamentamos el tratamiento psicoanalítico como un derecho (frente a permanentes presiones institucionales de limitar nuestro trabajo a intervenciones en lo real) porque entendemos que esto implica defender que nuestra población sea comprendida bajo las categorías universales con las que pensamos lo humano. Así mismo, reconocemos en el psicoanálisis una potente herramienta transformadora para hacer frente a la brutal desubjetivación que suelen comportar las condiciones de detención, las cuales con frecuencia propician una cascada retraumatizante sobre sujetos en general históricamente vulnerados. Por otra parte, las condiciones materiales de existencia de nuestra población, fundamentalmente las ligadas a las pertenencias de clase y género, así como el trabajo al interior de un dispositivo de encierro, interpelan permanentemente nuestras herramientas teoricas, sus impasses y núcleos ideológicos nunca sometidos a falsación. Sobre este trabajo teorético permanente, consideramos que se fundamenta nuestra posición política y nuestra ética como analistas.
Resumo:
Esta comunicação é proposto para explicar a experiência de quatro anos de trabalho no tratamento psicanalítico de mulheres jovens em conflito com a lei no contexto de um cuidado em saúde mental dispositivo de pessoas privadas de liberdade na cidade Santa Fé, Argentina Baseamos tratamento psicanalítico como um direito (contra pressões institucionais permanentes para limitar o nosso trabalho para intervenções no real) porque entendemos que isto significa defender a nossa população está compreendido nas categorias universais com que pensamos humana. Da mesma forma, reconhecemos na psicanálise uma ferramenta transformadora poderosa para enfrentar o desubjectification brutal que geralmente envolvem condições de detenção, que favorecem muitas vezes uma cachoeira traumatizante re-sobre temas gerais historicamente violados. Além disso, as condições materiais de existência da nossa população, principalmente aqueles ligados aos pertences de classe e de gênero, bem como o trabalho dentro de um invólucro do dispositivo, de forma permanente interpelar nossas ferramentas teóricas, seus impasses e núcleos ideológicos não sujeitos a falsificação Neste trabalho teórico permanente, consideramos que nossa posição política e nossa ética como analistas se baseiam.
La Clínica del Testimonio, una clínica del lazo social
Expositora
Lic. Psic. Maria Beatriz Costa Carvalho Vannuchi - SEDES SAPIENTIAE (Brasil)
Resumen:
La Clínica del Testimonio fue un programa de atención a las víctimas de la violencia de Estado ejercida durante la dictadura civil-militar, entre 1964 y 1985, realizada en colaboración con la Comisión de Amnistía del Ministerio de Justicia, como parte de los programas de reparación de la justicia de transición. Considerando la especificidad del trabajo con personas y familias que fueron afectadas por lo que ha sido llamado de catástrofe social (resultante de la violencia de Estado) la Clínica del Testimonio de los Proyectos Terapéuticos organizó diversos settings de atención para promover la recuperación de las historias personales y familiares que quedaron destruidas por el trauma, articulando la construcción de la memoria compartida en el discurso social. Por medio de la posición terapéutica de testigo del testimonio, se busca trabajar los registros de memoria en los sujetos y los grupos a través de la generación de narrativas –verbales o no– para lo que quedó impedido de ser representado y permanece como eterna presencia de la violencia silenciada en la irrupción de la crisis, el pánico, las afecciones psicosomáticas o incluso en los episodios alucinatorios. Después de una introducción, situando la dictadura como catástrofe social, haré un recorrido en la concepción de memoria comprendida en la teoría freudiana –carta 52– articulando el testimonio como el concepto operador en el grupo intergeneracional, las sesiones de atendimiento (en familia o individuales) e incluso en las conversaciones clínicas públicas, diferentes dispositivos que formaron parte del encuadre del trabajo clínico.
Resumo:
A Clínica do Testemunho foi um programa de atendimento às vítimas da violência de estado na ditadura civil-militar entre 1964 e1985, em parceria com a Comissão de Anistia do Ministério da Justiça do Brasil, como parte dos programas de reparação da justiça de transição. Levando em conta a especificidade do trabalho com pessoas e famílias que foram afetadas pelo que tem sido denominado de catástrofe social, decorrente de violência de Estado, a Clínica do Testemunho do Projetos Terapêuticos montou uma composição de settings de atendimentos para promover a recuperação das histórias pessoais e familiares que ficaram destruídas pelo trauma, articulando a construção de memória compartilhada no discurso social. Através da posição terapêutica de testemunha do testemunho, buscamos trabalhar os registros de memória nos sujeitos e nos grupos, através da geração de narrativas, verbais ou não, para o que ficou impedido de ser representado e permanece como eterna presença da violência silenciada na irrupção de crises, no pânico, nas afecções psicossomáticas ou mesmo nos episódios alucinatórios. Após uma introdução, situando a ditadura como catástrofe social, farei um percurso na concepção de memória contida na teoria freudiana- carta 52- articulando o testemunho como o conceito operador no grupo intergeracional, nas sessões de atendimento em família ou individuais e mesmo nas conversas clínicas públicas, distintos dispositivos que fizeram parte do enquadre do trabalho clínico.
Coordinadora
Lic. Adriana May Coutinho de Mendonça - CEPdePA (Brasil)

10:30 - 11:00
Cafe
11:00 - 12:30
Sin Actividad
12:30 - 14:00
Almuerzo
14:00 - 15:30
Mesas de Intercambio
Eje_1 - Mesa 3. La violencia desde las diferentes teorías del psicoanálisis contemporáneo
La constitución del funcionamiento Borderline: la actuación violenta como efecto del trauma
Expositoras
Lic. Psic. María Tassinari - SEDES SAPIENTIAE (Brasil)

 
Lic. Psic. Camila Munhoz - SEDES SAPIENTIAE (Brasil)
Resumen:
Descrito por los actos destructivos y nocivos, el funcionamiento borderline nos remite a las consecuencias de la fragilidad egóica. En esta, los mecanismos de defensa se muestran exacerbados, pues es necesario proteger al psiquismo invadido por pensamientos intensos de ataque y exclusión. En este trabajo pretendemos discutir cómo la violencia que irrumpe en la sintomatología y en el comportamiento borderline tiene su origen en la violencia vivenciada en la infancia a partir de dos casos. Através de la clínica fue posible recorrer los meandros por donde los comportamientos excesivamente agresivos se nutren en la búsqueda de mantener la cohesión egoica, aunque comprometa la relación con la realidad. Esto nos llevó a formular hipótesis acerca de la violencia que tiene irrompido en el tejido social, justificada como una asepsia del mundo externo, donde, de acuerdo con Green, A. (1988) el mal queda más visible.
Resumo:
A constituição do funcionamento Borderline: a atuação violenta como efeito do trauma. Descrito pelos atos destrutivos e nocivos, o funcionamento borderline nos remete às consequências da fragilidade egóica. Nesta, os mecanismos de defesa se mostram exacerbados, pois é necessário proteger o psiquismo invadido por pensamentos intensos de ataque e exclusão. Neste trabalho pretendemos discutir como a violência que irrompe na sintomatologia e no comportamento borderline tem origem na violência vivenciada na infância a partir de dois casos. Através da clínica foi possível percorrer os meandros por onde os comportamentos excessivamente agressivos se nutrem na busca de manter a coesão egóica, mesmo que comprometa a relação com a realidade. Isto nos levou a formular hipóteses a respeito da violência que tem irrompido no tecido social, justificada como uma assepsia do mundo externo, onde, de acordo com Green, A. (1988) o mal fica mais visível.
Ilusión, desilusión constitutiva, desilusión drástica: investigaciones winnicottianas
Expositor
Lic. Psic. Ricardo Gomides - SEDES SAPIENTIAE (Brasil)
Resumen:
En este trabajo parto de las concepciones desarrolladas por Winnicott acerca del área intermedia de experiencia para proponer la existencia de un tipo de desilusión cuyas características difieren de aquellas nombradas por el psicoanalista inglés. Al contrario de favorecer una integración psíquica, con mayor reconocimiento de la realidad y el ingreso del sujeto en el ámbito de las relaciones con objetos enteros, que pueden ser amados y odiados, habría un tipo de desilusión cuya marca sería la desorganización psíquica. He nombrado esta ocurrencia con el término desilusión drástica, en la cual la percepción que sostenía la confiabilidad en el objeto sufre un grave temblor, produciendo una relación parcial marcada por el odio que dificulta la síntesis psíquica. Actos de violencia o traición, por ejemplo, efectuados por personas hasta entonces dignas de confianza, produciría efectos psíquicos que ponen en suspenso la percepción del pasado y la esperanza en el futuro. A partir de la investigación clínica de una situación amorosa, desarrollaré el concepto de desilusión drástica a la luz de las proposiciones originales de Winnicott, utilizando como fundamento su conceptualización de la creatividad primaria, sustancia de la ilusión, objetos transicionales y el jugar como elementos constitutivos de nuestra "naturaleza humana".
Resumo:
Neste trabalho parto das concepções desenvolvidas por Winnicott a respeito da área intermediária de experiência para propor a existência de um tipo de desilusão cujas características diferem daquelas nomeadas pelo psicanalista inglês. Ao contrário de favorecerem a uma integração psíquica, com maior reconhecimento da realidade e o ingresso do sujeito no âmbito das relações com objetos inteiros, que podem ser amados e odiados, haveria um tipo de desilusão cuja marca seria a desorganização psíquica. Nomeei esta ocorrência com o termo desilusão drástica, na qual a percepção que sustentava a confiabilidade no objeto sofre um grave abalo, produzindo uma relação parcial marcada pelo ódio que dificulta a síntese psíquica. Atos de violência ou traição, por exemplo, efetuados por pessoas até então dignas de confiança, produziriam efeitos psíquicos que colocam em suspensão a percepção do passado e a esperança no futuro. A partir da investigação clínica de uma situação amorosa, desenvolverei o conceito de desilusão drástica à luz das proposições originais de Winnicott, utilizando como fundamento sua conceituação da criatividade primária, substância da ilusão, objetos transicionais e o brincar como elementos constitutivos de nossa “natureza humana”.
La irritabilidad maníaca: aspectos de la agresividad en la cultura y la clínica
Expositor
Lic. Psic. Julio Verztman - CPRJ (Brasil)
Resumen:
Este trabajo parte de una constatación acerca de la escasez de estudios sobre la manía en la literatura psicoanalítica. Podemos explicar este hecho a través de la poca relevancia concedida por Freud a esta forma de subjetividad. La manía fue un pequeño apéndice de su comprensión de la melancolía. Es exactamente esta forma de abordaje que proponemos poner en cuestión, discutiendo el tema de la irritabilidad. Buscaremos trazar un panorama sobre lo que nombramos "estados maníacos". Uno de los aspectos poco tematizados en este campo se refiere a la irritabilidad y a la consecuente agresividad derivada de esta forma de presentación. La irritabilidad, más que la euforia o la elación, es el punto de llegada más común de los cuadros maníacos. Ella representa el punto de contacto del sujeto con el ambiente y se vuelve un encuentro marcado por el desencuentro y por la agresividad. En nuestro trabajo examinaremos los textos de Freud y de autores post-Freudianos para buscar una comprensión sobre las características de la relación agresiva derivada de esta forma de subjetividad. Discutiremos también algunas propuestas traídas por Emily Martin sobre los aspectos maníacos de nuestra cultura actual. Suponemos que la irritabilidad sea un elemento que no puede ser completamente recubierto por la lógica melancólica.
Resumo:
Este trabalho parte de uma constatação sobre a escassez de estudos sobre a mania na literatura psicanalítica. Podemos remontar este fato à pouca relevância concedida por Freud a esta forma de subjetividade. A mania foi um pequeno apêndice de sua compreensão da melancolia. É exatamente esta forma de abordagem que nos propomos a colocar em questão, discutindo o tema da irritabilidade. Procuraremos traçar um panorama sobre o que preferimos denominar de “estados maníacos”. Um dos aspectos pouco tematizados neste campo diz respeito à irritabilidade e a consequente agressividade derivada desta forma de apresentação. A irritabilidade, mais do que a euforia ou a elação, é o ponto de chegada mais comum dos quadros maníacos. Ela representa o ponto de contato deste sujeito com o ambiente e se torna um encontro marcado pelo desencontro e pela agressividade. Em nosso trabalho examinaremos os textos de Freud e de autores pós-freudianos para buscar uma compreensão sobre as características da relação agressiva derivada desta forma de subjetividade. Discutiremos também algumas propostas trazidas por Emily Martin sobre os aspectos maníacos de nossa cultura atual. Supomos que a irritabilidade seja um elemento que não pode ser completamente recoberto pela lógica melancólica.
Coordinadora
Lic. Psic. Bettina Kamelhar - AEAPG (Argentina)

15:30 - 15:45
Pausa
15:45 - 17:15
Mesas de Intercambio
Eje_1 - Mesa 4. La violencia desde las diferentes teorías del psicoanálisis contemporáneo
La violencia de la resiliencia
Expositora
Lic. Psic. Adriana Omati - SEDES SAPIENTIAE (Brasil)
Resumen:
Este trabajo busca enfocar la creciente inclinación al uso del concepto de “resiliencia” en cuanto aglutinador de características psíquicas necesariamente benéficas a la salud psíquica. El termino ha sido diseminado en el campo de la salud mental, de la psicología y de la psicoanálisis y ha encontrado fuerte asimilación en el mercado de trabajo para requerir características deseables en trabajadores. Un individuo resiliente es el que es capaz de recomponerse con facilidad delante de un hecho traumático, violento o excesivo, y que el impacto de las huellas en el regreso a su estado psíquico anterior sea el más pequeño posible. Estaríamos entonces delante del campo de la “sobrevivencia de los más fuertes”, de la negación del límite económico de la psique y de la hipervaloración de la normalidad conectada a la operatividad. A partir de un caso clínico, pretendemos discutir los efectos nocivos que esa expectativa de regreso a la normalidad, de la sobreadaptación y del impedimento de la crisis puede causar a la salud. Buscamos, de esa manera, ampliar la discusión sobre la violencia propuesta por el X Congreso AUDEPP-FLAPPSIP, reflexionando sobre lo que esa experiencia de atención psicoanalítica puede revelar sobre el campo cultural y sus obligatoriedades que inciden sobre el campo psíquico. Para eso, vamos a utilizar como referencias la bibliografía de Pierre Fédida, Ana Berezin y Gilou García Reinoso y José Ortega Y Gasset.
Resumo:
Este trabalho procura enfocar a crescente inclinação ao conceito de "resiliência" enquanto aglutinador de características psíquicas necessariamente benéficas a saúde psíquica. O termo foi disseminado no campo da saúde mental, da psicologia e da psicanálise e encontrou forte assimilação no mercado de trabalho para juntar características desejáveis em trabalhadores. Um indivíduo resiliente é o capaz de recompor-se com facilidade diante de um fato traumático, violento ou excessivo e com poucas marcas deixadas neste retorno a seu estado anterior de saúde psíquica. Estamos então diante do campo da "sobrevivência dos mais fortes", da negação do limite economico da psique e da hipervalorização da normalidade ligada a operatividade. A partir de um caso clínico, pretendemos discutir os efeitos nocivos que esta expectativa de retorno a normalidade, de sobreadaptação e de impedimento da crise pode causar a saúde. Buscamos, dessa maneira, ampliar a discussão sobre a violência proposta pelo X Congreso AUDEPP-FLAPPSIP, refletindo sobre o que esta experiencia de visão psicoanalítica pode revelar sobre o campo cultural e suas obrigações que incidem sobre o campo psíquico. Para isso, vamos utilizar como referência a bibliografia de Pierre Fédida, Ana Berezin e Gilou García Reinoso e José Ortega Y Gasset.
Nuevas formas de las violencia:su influencia en la práctica psicoanalítica
Expositores
Dr. Nestor Eulacio - FM-UDELAR (Uruguay)

 
Mag. Rosario Sica - AUDEPP (Uruguay)

 
Mag. Ana Ibáñez - AUDEPP (Uruguay)
Resumen:
a
La dimensión psíquica del mal, o la barbarie de Eros
Expositora
Dra. Mara Selaibe - SEDES SAPIENTIAE (Brasil)
Resumen:
La temática del mal ha motivado la reflexión em los campos de la teología, la filosofía, la moral, el derecho. Se ha convocado otros saberes para pensar sobre el tema. El psicoanálisis se há implicado en esta tarea y hay que incluírlo en el debate actual. Frente a la cuestión del mal, sus bases epistemológicas son diferentes de aquellas de los otros saberes. Las nociones y los conceptos operantes en el campo psicoanalítico necesitan reconocer la inmanencia del mal en lo humano,lo que nos lleva a reflexionar ampliamente sobre la expresión de Freud cuando considera el mal como un “traço indestructible”. Las sociedades que se han propuesto a eliminar “el mal”,han llegado hasta las rayas de lo impensable en las prácticas de realización de sus objetivos. El exterminio fue la marca de sus actos legitimados sobre argumentos de la moral pervertida. La História nos confronta con la pregunta: ?cómo eso fue posible? Lo que nos lleva a desdoblar la pregunta :?cómo eso permaneció posible? ?Si es el mal um trazo indestrutible, es cambiable? ?En qué medida, en cual dirección? ?Cambiable individualmente?... ?Colectivamente?... Buscaré reflexionar sobre tales preguntas a partir del pensamiento de Nathalie Zaltzman: ella actualiza el concepto freudiano de trabajo de la cultura (Kulturarbeit) y lo examina frente a lo que el tribunal de Nuremberg designó, en 1945, como “crimen en contra de la humanidad”.
Resumo:
A temática do mal foi motivo de reflexão para a teologia, a filosofia, a moral, o direito. Outros saberes têm sido convocados a pensar a respeito. A psicanálise está implicada nessa tarefa e não pode deixar de ser incluída no debate atual. Diante da questão do mal, suas bases epistemológicas são diferentes daquelas dos outros saberes. As noções e conceitos operando no campo psicanalítico implicam reconhecer a imanência do mal no humano, levando-nos a refletir amplamente sobre a expressão de Freud quando afirma o mal como um “traço indestrutível”. As sociedades que se propuseram a eliminar o mal chegaram às raias do impensável nas práticas de realização de seus objetivos. O extermínio foi a marca de seus atos legitimados sobre argumentos da moral pervertida. A História nos confronta com a pergunta: como isso foi possível? Remetendo-nos a desdobrá-la: como isso permanece possível? Sendo o mal um traço indestrutível, será transformável? Em que medida, em qual direção? Transformável individualmente?... Coletivamente?... Buscarei refletir sobre tais perguntas a partir do pensamento de Nathalie Zaltzman : ela reatualiza o conceito freudiano de trabalho da cultura (Kulturarbeit) e examina-o frente ao que o tribunal de Nuremberg designou, em 1945, como “crime contra a humanidade”.
Coordinador
Psic. Renato Mezan - SEDES SAPIENTIAE (Brasil)

17:15 - 17:45
Cafe
17:45 - 21:00
Sin Actividad