Loading…
domingo 26
Rembrandt
09:00 - 10:30
Mesas de Intercambio
Eje_7 - Mesa 2. Abusos sexuales y violencia de género. Crueldades del patriarcado
La imagen psíquica del cuerpo masculino, género y violencia
Expositora
Mag. Laura Soria Torres - CPPL (Perú)
Resumen:
El cuerpo femenino ha sido, desde diversas corrientes psicoanalíticas, un tema de interés; sin embargo, creemos que en esta gran producción hemos perdido de vista cómo los hombres contemporáneos imaginan su cuerpo dentro de una dicotomía femenino-masculino, pasivo-activo, en la que se le asigna y distribuye poder entre los cuerpos. Me interesa tratar de responder preguntas tales como: ¿cómo es la imagen fantaseada del cuerpo del hombre? ¿cuáles son las premisas socioculturales contemporáneas en que este cuerpo masculino se construye? ¿cómo ello se vincula con la violencia de género en la que los hombres se ubican como víctimas? ¿cómo ello se enlaza con las diversas masculinidades contemporáneas?
El artículo hará, en un primer momento, un breve recorrido sobre las teorías desde las ciencias sociales y desde el psicoanálisis contemporáneo que dan cuenta de la construcción de la imagen corporal masculina. En un segundo momento, a partir de una viñeta clínica, ilustraremos los principales conceptos que nos parecen esenciales para acercarnos a la forma en que algunos hombres comprenden su cuerpo y la violencia que se ejerce sobre éste. Finalmente, la última sección brinda algunas reflexiones finales sobre nuestro quehacer terapéutico.
Resumo:
O corpo feminino tem sido, de várias correntes psicanalíticas, um tópico de interesse; no entanto, acreditamos que nessa grande produção perdemos de vista como os homens contemporâneos imaginam seus corpos dentro de uma dicotomia homem-mulher passiva-ativa, na qual o poder é atribuído e distribuído entre os corpos. Interessa-me tentar responder a perguntas como: qual é a imagem fantasiosa do corpo do homem? Quais são as premissas socioculturais contemporâneas em que esse corpo masculino é construído? Como isso está ligado à violência de gênero na qual os homens são colocados como vítimas? ¿Como isso se relaciona com as diversas masculinidades contemporáneas? O artigo será, a princípio, um breve percurso pelas teorias das ciências sociais e da psicanálise contemporânea que explicam a construção da imagem corporal masculina. Num segundo momento, a partir de uma vinheta clínica, ilustraremos os principais conceitos que nos parecem essenciais para abordar a maneira como alguns homens entendem seu corpo e a violência exercida sobre ele. Finalmente, a última seção oferece algumas reflexões finais sobre o nosso trabalho terapêutico.
Violencia y virilidad: hacia una deconstrucción de la legalidad mítica
 
Dra. Beatriz M. Rodríguez - AEAPG (Argentina)
Resumen:
Leemos en “El tango pendenciero”:“…la palabra hombre, en todas las lenguas que sé, connota capacidad sexual y capacidad belicosa, y la palabra virtus, que en latín quiere decir coraje, procede de vir, que es varón. Parejamente, en una de las páginas de Kim un afgán declara: `A los quince años, yo había matado a un hombre y procreado a un hombre´ (…), como si los dos actos fueran, esencialmente, uno solo” (Borges, 1930). El texto postula a ambos, como modos o manifestaciones de un mismo impulso (connatural al varón): el afán de desparramar la propia semilla y eliminar a los competidores. De modo similar en 1913 Freud propone las condiciones polígama y violenta del “protopadre”, que sostiene en 1930 y hoy damos por ciertas. Ahora bien, un mito no es la realidad, sino un intento por responder a algún enigma de la vida. Cuando se cristaliza, convirtiéndose en un hecho concreto, pierde su valor simbólico y metafórico, a la vez que enmascara su propia justificación. Sólo así, el asesinato del padre de la horda, que supone legalidad mítica a la violencia masculina, pudo resultar fundante de una cultura que naturaliza el arrasamiento de la subjetividad de la mujer.
Identidades disidentes de género. La importancia de la metapsicología para que el espacio psicoanalítico no produzca y/o reproduzca violencias que operan desde el imaginario social
Expositora
Lic. Psic. Natalia María Sobrado - ASAPPIA (Argentina)
Resumen:

El presente se propone analizar rigurosamente desde la compresión psicoanalítica cierta problemática que aparece recurrentemente en los relatos de sjetos inscriptos en lo que podriamos deniminar el campo de las disidencias sexuales, respecto al sufrimiento psíquico que padecen cuando se asocia su identidad de género a vivencias traumáticas, más específicamente al abuso sexual en la infancia. Para ello se buscará exponer los procesos psíquicos que dan lugar a la conformación de las identidades sexuadas desde una perspectiva de la constitución subjetiva, para desde allí poder diferenciar metapsicológicamente dicha problemática. El punto de partida de este análisis se localiza en una injustificada asociación, presente en numerosos discursos y representaciones del imaginario social, que vincula las identidades disidentes de género con posibles vivencias de abusos sexuales acontecidos en tiempos de infancia, lo cual revela un forzamiento teórico que puede reproducir ciertas violencias simbólicas en nuestras prácticas como analistas


Resumo:
Esta é analisar rigorosamente a partir da compreensão psicanalítica certos problemas que recorrentemente aparece nas contas de sjetos registrados o que poderíamos deniminar campo da dissidência sexual, sobre o sofrimento psíquico que quando identidade de gênero experiências traumáticas associadas, mais especificamente ao abuso sexual na infância. Para tanto, buscaremos expor os processos psíquicos que dão origem à conformação de identidades sexuadas a partir de uma perspectiva de constituição subjetiva, a fim de diferenciar metapsicologicamente dessa problemática. O ponto de partida desta análise está localizado em uma associação injustificado, presente em numerosos discursos e representações, ligando identidades de gênero imaginárias sociais dissidentes com possíveis experiências de abuso sexual que ocorreram nos dias de infância, revelando um teórico forçando que pode reproduzir certas violências simbólicas em nossas práticas como analistas
O que querem os assassinos de mulheres?
 
Prof. Renata da Silva Coelho - UniSant'Anna (Brasil)
Coordinadora
Lic. Teresa Casté - ICHPA (Chile)

10:30 - 11:00
Cafe
11:00 - 13:00
Sin Actividad