Loading…
viernes 24
Matisse
08:00 - 09:00
Acreditaciones
09:00 - 10:30
Mesas de Intercambio
Eje_7 - Mesa 4. Abusos sexuales y violencia de género. Crueldades del patriarcado
“Yo no soy mal-pensada”: una propuesta desde la clínica psicoanalítica para la lucha contra el acoso sexual y la violencia de género
Expositora
Lic. Psic. Mónica Molina Torres - Universidad de Chile (Chile)
Resumen:
La lucha contra violencia de género ha protagonizado la movilización social a nivel mundial, pero particularmente en Latinoamérica. Una de sus expresiones más llamativas fue el Mayo Feminista acontecido en Chile el 2018, liderado por estudiantes universitarias. Las denuncias contra el acoso sexual y los abusos de poder al interior de la academia fueron algunos de sus principales incentivos para la movilización, donde hasta entonces habían sido comunes el no reconocimiento de la violencia sexual y la violencia de género en sus formas más sutiles, así como el desconocimiento de la experiencia femenina de opresión y exclusión en dichos espacios. A partir de la investigación empírica y del propio ejercicio clínico con jóvenes universitarias, ha sido posible reconocer indicios de fragmentación del lazo social en lo que respecta a la experiencia femenina en un contexto de desigualdad. En este trabajo quisiera compartir la experiencia de una actora activa en el Mayo Feminista Chileno, cuya participación estuvo marcada por mi condición de investigadora y de psicóloga clínica. Con esto, espero transmitir una apuesta de cómo poner la clínica psicoanalítica al servicio de la comprensión y la lucha contra el acoso sexual y la violencia de género.
Resumo:
A luta contra a violência de gênero levou à mobilização social em todo o mundo, mas particularmente na América Latina. Uma de suas expressões mais marcantes foi o evento feminista de maio no Chile em 2018, liderado por estudantes universitários. Queixas contra o assédio sexual e abuso de poder dentro da academia foram alguns dos principais incentivos para a mobilização, que tinha sido até então comum não reconhecimento da violência sexual e violência de gênero em suas formas mais sutis, bem como a ignorância da experiência feminina de opressão e exclusão nos referidos espaços. A partir da pesquisa empírica e da prática clínica com universitários, tem sido possível reconhecer sinais de fragmentação do vínculo social em relação à experiência feminina em um contexto de desigualdade. Neste artigo, gostaria de compartilhar a experiência de uma atriz ativa na feminista chilena Mayo, cuja participação foi marcada por minha condição de pesquisadora e psicóloga clínica. Com isso, espero transmitir uma aposta em como colocar a clínica psicanalítica a serviço da compreensão e da luta contra o assédio sexual e a violência de gênero.
Sea como sea, ámame, por favor: la (no) resolución edípica en Lacan
Expositora
Psic. Nicole Pedroti Venturin Padilha - CEPdePA (Brasil)
Resumen:
El presente trabajo surge a partir de algunas preguntas provenientes del escuchar clínico. Se ha constatado que, en estos tiempos donde muchas mujeres vienen rompiendo el silencio y haciendo denuncias de casos de violencia física y/o psicológica, un discurso machista latente sigue impregnando el imaginario no apenas de los hombres, pero de muchas mujeres también. Surge así la cuestión de este trabajo: ¿Qué es lo que hace con que la mujer todavía se ponga en un lugar de sumisión e inferioridad acerca de los hombres? Delante de esta cuestión, empieza una investigación para mas allá del masoquismo, proponiendo una comprensión sobre la resolución (o no) edípica involucrada en esos discursos.
Resumo:
O presente trabalho surge a partir de algumas indagações provenientes da escuta clínica. Constatou-se que, em tempos onde muitas mulheres vêm rompendo o silêncio e denunciando casos de violência física e/ou psicológica, um discurso machista latente continua a perpassar o imaginário não somente de homens, mas de muitas mulheres. Assim, surge o questionamento deste trabalho: O que faz com que a mulher ainda se coloque em um lugar de submissão e inferioridade em relação aos homens? Diante de tal questão, inicia-se uma investigação para além do cerne do masoquismo, propondo um entendimento acerca da resolução (ou não) edípica envolvida em tais discursos.
Psicoanálisis, feminismos y el tema de la diferencia
Expositora
Dra. Jô Gondar - CPRJ (Brasil)
Resumen:
Encontramos, en la teoría psicoanalítica, conceptos datados, provenientes de un Freud que fue fruto de un contexto cultural patricarcal y heteronormativo. Pero si Freud perteneció a un tiempo y un espacio, él también reasignó geografías aceptadas y establecidas, produciendo ideas que aún hoy tienen el poder de instigarnos. Así, existe el Freud de la envidia del pene, el Freud que decía que las mujeres tienen menos sentido de justicia que los hombres y que definió el camino de la maternidad para la sexualidad femenina normal. Pero existe también el Freud que apuntó nuestra disposición perversa polimorfa, extendiendo la homosexualidad para todos y tratando siempre de proporcionar más matices a las formas de sexualidad que su época le presentó. Voy a trabajar con esa doble dimensión en la lectura de Freud y, en la medida de lo posible, rebatir una sobre la otra para pensar las siguientes cuestiones: ¿qué es lo que el feminismo y los estudios de género traen de nuevo al psicoanálisis? ¿Qué nos hacen repensar sobre las sexualidades? ¿Proporcionan alguna contribución a nuestra clínica? Y nosotros, ¿tendríamos algo que decirles?
Resumo:
Encontramos, na teoria psicanalítica, conceitos datados, provenientes de um Freud que foi fruto de um contexto cultural patricarcal e heteronormativo. Contudo, se Freud pertenceu a um tempo e a um espaço, ele também remapeou geografias aceitas e estabelecidas, produzindo ideias que ainda hoje têm o poder de nos instigar. Assim, existe o Freud da inveja do pênis, o Freud que dizia que as mulheres têm menos senso de justiça do que os homens e que definiu o caminho da maternidade para a sexualidade feminina normal. Mas existe também o Freud que apontou nossa disposição perversa polimorfa, estendendo a homossexualidade para todos e tentando sempre fornecer mais matizes às formas de sexualidade que sua época lhe apresentou. Pretendo trabalhar com essa dupla dimensão na leitura de Freud e, na medida do possível, rebater uma sobre a outra para de pensar as seguintes questões: o que é que o feminismo e os estudos de gênero trazem de novo à psicanálise? O que eles nos fazem repensar sobre as sexualidades? Eles fornecem alguma contribuição para a nossa clínica? E nós, teríamos alguma coisa a dizer a eles?
Coordinadora
Lic. Magalí Pereira - AUDEPP (Uruguay)

10:30 - 11:00
Cafe
11:00 - 12:30
Sin Actividad
12:30 - 14:00
Almuerzo
14:00 - 15:30
Mesas de Intercambio
Eje 4 - Mesa 4. Violencias familiares. Violencias institucionales
Adolescencia(s) y violencia(s)
Expositores
Lic. Psic. Ignacio Barboza - AUDEPP (Uruguay)

 
Lic. Psic. Mariana Núñez - AUDEPP (Uruguay)

 
Lic. Psic. Soledad Montaldo - AUDEPP (Uruguay)
Resumen:

El desarrollo del pensamiento psicoanalítico acerca de los procesos psíquicos que tienen lugar en la adolescencia ha resaltado una y otra vez la importancia de la remodelación identificatoria y del narcisismo. A su vez, se remarca el peso que cobra el entorno social por la incesante búsqueda de apuntalamientos y de nuevos modelos que tiene lugar en esta etapa crucial del desarrollo de la personalidad y del devenir “adulto”. Es decir que la reformulación del aparato psíquico en sus distintas instancias no se realiza al margen del contexto social, sino muy influenciado por el mismo.

En este trabajo buscamos, a través de distintas preguntas, reflexiones y la presentación de situaciones clínicas, dar cuenta de la complejidad de dimensiones que se juegan en el cruce entre adolescencias y violencias. Las breves viñetas que presentamos surgen de nuestra práctica como psicoterapeutas psicoanalíticos de adolescentes, e invitan a ampliar e incorporar dimensiones que por su obviedad pueden quedar afuera de las consideraciones habituales.

¿Qué podemos aportar los profesionales que trabajamos con adolescentes a la reflexión acerca de la pluralidad de violencias que pueden ponerse en juego en esta etapa vital? ¿Qué puede aportar el psicoanálisis al pensamiento del tránsito adolescente en comunidades violentas?


Resumo:
O desenvolvimento do pensamento psicanalítico sobre os processos psíquicos que ocorrem na adolescência tem destacado repetidas vezes a importância da remodelação da identificação e do narcisismo. Por sua vez, o peso do ambiente social é remarcado pela incessante busca de adereços e novos modelos que se realiza nesta etapa crucial do desenvolvimento da personalidade e do tornar-se "adulto". Isto quer dizer que a reformulação do aparelho psíquico em seus diferentes casos não é feita fora do contexto social, mas muito influenciada por ela. Neste trabalho buscamos, através de diferentes questões, reflexões e a apresentação de situações clínicas, para explicar a complexidade das dimensões que são tocadas na encruzilhada entre adolescentes e violências. As vinhetas curtas que apresentamos emergem de nossa prática como psicoterapeutas psicanalíticos para adolescentes, e convidam a ampliar e incorporar dimensões que, por sua obviedade, podem ser deixadas de fora das considerações habituais. O que podemos trazer aos profissionais que trabalham com adolescentes para refletir sobre a pluralidade da violência que pode ser levada a desempenhar nesta fase vital? O que a psicanálise pode contribuir para o pensamento do trânsito adolescente em comunidades violentas?
¿Quién Yo?
Expositor
Lic. Gabriel Trebliner - AEAPG (Argentina)
Resumen:

Pensar en la violencia tendría como posibilidad, en principio, acercarnos  no sólo desde los efectos que genera sino, además, en quién es el agente de ésta.

Parte del camino teórico clínico que propongo plantear, se refiere a la cuestión de la ausencia de un agente. Es decir cuando por el motivo que fuera no hay un sujeto que se haga cargo de las consecuencias  de sus actos.

En primer término propongo hacer un recorrido por diferentes aspectos que la cultura nos brinda como ejemplo de lo que quiero decir.  A  partir de ese recorrido  intentaré correlacionarlos con fenómenos de orden subjetivo.

A modo de límite, arbitrario por supuesto, tomaré algunos ejemplos de la historia y del arte que pueden ilustrar lo que a mi modo de ver sería una clave que permitiría pensar en los efectos de lo antes dicho. Actos violentos que no tienen ningún agente, nadie responsable, y si tienen efectos sobre la subjetividad.


Resumo:
Pensar em violência tem como possibilidade, no início, acercarmos não só dos efeitos que gera, mas também quem é o agente que a provoca. Parte do caminho teórico clínico que proponho a considerar, refere-se à questão da ausência de um agente. Ou seja, quando pelo motivo que for não há uma pessoa que se faça responsável das consequências de suas ações. Primeiramente, a minha proposta é percorrer os diferentes aspectos que a cultura nos oferece como exemplo do que quero dizer.  E, a partir daí, tentar correlacioná-los com fenômenos de ordem subjetiva. A modo de limite, mesmo arbitrário, eu vou tomar exemplos da história e da arte que podem ilustrar o que na minha opinião seria uma chave que nos permita pensar sobre os efeitos do que falei antes. Atos violentos que não têm agente nenhum, alguém responsável, e se eles tem efeitos na subjetividade.
Los destinos del objeto
 
Lic. Psic. Bettina Miglierina - AUDEPP (Uruguay)
Resumen:
Ante la frase “Figuras Actuales de la Violencia”, evocamos quizás esos momentos de la clínica en los que parece que nos desdibujamos. Las figuras teóricas internalizadas que se entretejen en nuestro pensar, se diluyen sorprendentemente cuando asistimos a relatos de lo mentalmente inasible. El sujeto, ese otro a quien escuchamos, despliega lo que podríamos denominar, informalmente, como su dragón: manifestación o acto de violencia, agresión, que no encontró a su paso obstáculo alguno que la detuviera. Podríamos pensar en un espectro medianamente amplio de circunstancias. Pero nos referiremos puntualmente a lo que se nos presenta como un intento de filicidio.Cómo y desde dónde nos interpela una situación clínica marcada por este hecho? El Psiconálisis desde siempre llamado a articular la interacción de lo intrapsíquico y lointersubjetivo, parece desafiado a analizar esa relación desde ejes más específicos. La pulsión nunca descuidada en nuestras descripciones del funcionamiento psíquico, aparece con fuerza convocada en esta ocasión. Cuál el destino de las investiduras cuando pudo haberse concretado un filicidio? Siguiendo algunas ideas de André Green acerca de la ligazón objetal, abordamos el análisis de un material que ubica intensamente a la clínica como soberana, a la hora de conducir nuestras reflexiones.
Resumo:
Perante a frase “Figuras Atuais da Violência”, evocamos talvez esses momentos da clínica nos quais parecemos nos desintegrar. As figuras retóricas internalizadas que são entretecidas no nosso pensamento se diluem de forma surpreendente quando assistimos a narrações do que é mentalmente inacessível. O sujeito, esse outro a quem escutamos, esparge o que poderíamos denominar, informalmente, como seu dragão: manifestação ou ato de violência, agressão que não encontrou no seu passar obstáculo algum que o parasse. Poderíamos pensar em um leque bastante amplo de circunstâncias. Porém, fazemos referência especialmente ao que nos é apresentado como uma tentativa de filicídio. Como e desde onde nos interpela uma situação clínica marcada por esse fato? A Psicanálise desde sempre serviu para articular a interação do intrapsíquico e o intersubjetivo, parece ser um desafio para a análise dessa relação de eixos mais específicos. A pulsão, nunca descuidada nas nossas descrições do funcionamento psíquico, aparece com força convocada nesta ocasião. Qual é o destino dos investimentos quando podia ter ocorrido um filicídio? Continuando com algumas ideias de André Green sobre o laço objetal, abordamos a análise de um material que localiza intensamente à clínica como soberana, no momento de conduzir as nossas reflexões.
Coordinadora
Lic. Psic. Ema Quiñones - AUDEPP (Uruguay)

15:30 - 15:45
Pausa
15:45 - 17:15
Mesas de Intercambio
Eje_2 - Mesa 3. Las violencias actuales en la clínica: discusión y análisis de casos. Transferencia y contratransferencia en la clínica de las violencias
El mundo-abuso de Carlos Eduardo
Expositor
Lic. Psic. Marcus Goes - SEDES SAPIENTIAE (Brasil)
Resumen:
Carlos Eduardo tiene hoy 52 años, es negro, pobre y hermafrodita. Nació y vivió en la periferia de una ciudad situada en la periferia de una metrópoli en Brasil. No sabe si es hijo de su madre o de una de sus hermanas. Su padre abusaba de todos en casa y servía a sus hijos e hijas a los clientes en su bar. A los 13 años de edad, Carlos lo amenazó con un cuchillo, interrumpiendo algo que jamás se interrumpió. En este trabajo, pretendo atravesar la monstruosidad de una historia de vida, que también es la historia de un país, para llegar a la delicadeza de lo humano y de un trabajo clínico en psicoanálisis, a partir de lo que pasó en la transferencia establecida entre analista y analizando.
Resumo:
Carlos Eduardo tem hoje 52 anos, é preto, pobre e hermafrodita. Nasceu e viveu na periferia de uma cidade situada na periferia de uma metrópole no Brasil. Não sabe se é filho de sua mãe ou de uma de suas irmãs. Seu pai abusava de todos em casa e servia seus filhos e filhas aos clientes em seu bar. Aos 13 anos de idade, Carlos o ameaçou com uma faca, interrompendo algo que jamais nele se interrompeu. Neste trabalho, pretendo atravessar a monstruosidade de uma história de vida, que também é a história de um país, para chegar na delicadeza do humano e de um trabalho clínico em psicanálise, a partir do que se passou na transferência estabelecida entre analista e analisando.  
La violencia de la transferencia
Expositora
Lic. Psic. Kátia Regina Estima Pedone - CEPdePA (Brasil)
Resumen:
El presente trabajo se escribió a partir de reflexiones sobre las siete primeras sesiones con una entonces candidata a análisis. Esos contactos estuvieron marcados por una intensa solicitud de ayuda —transferencia psicótica— que se transformó en una transferencia negativa, registro de una violencia desbordante. La idea de la repetición en la transferencia de una violencia vivida en la infancia y actuada en el vínculo analítico, idea de una violencia secundaria como la que aborda Piera Aulaguier en su teoría, revivida con la analista, dará la tónica de nuestro enfoque.El propósito de esta ponencia también es pensar cómo trabaja un analista en situaciones transferenciales límite, donde la actuación impide el pensar; situaciones en las que el analista se ve apremiado por la amenaza de interrupción del análisis, sin los necesarios tiempo y solidez del vínculo como para trabajar lo que pulsa como repetición. En este trabajo nos serviremos de conceptos de Piera Aulaguier, René Kaés y Sandor Ferenczi.
Fantasmas de la violencia: reparación, conquistas y sublimación
Expositora
Lic. Psic. María Cristina Curtolo Bom - SEDES SAPIENTIAE (Brasil)
Resumen:
A partir de la práctica clínica me cuestiono: ¿cuáles serían las consecuencias,para un psiquismo en formación, de experiencias cuya brutalidad y violencia excede significativamente los recursos que este tendría para poder procesarlas ?. Me propongo como objetivo, el análisis y presentación de un caso clínico, que me permitirá levantar reflexiones y pensar un camino posible a seguir. Acompaño en la clínica los desdoblamientos de las marcas de la violencia y los caminos de sus devastadores efectos inconscientes. Sostengo la hipótesis de que el proceso de análisis puede combatir la fuerza de lo mortífero que dificulta en la paciente su relación com la vida. La creatividad artística y la actividad sublimatória permiten un trabajo de las marcas de la violencia. Lo simbólico vá ocupando un lugar y expressa algo más allá del cuerpo. Reparar: desarrollar un talento en forma de una obra. Creación como conquista, apertura de horizontes. Sublimación, deseo de comunicar para los otros lo que descubrió, compartirlo como acción inherente y predominante en este proceso.
Resumo:
A partir da prática clínica interrogo: quais seriam as consequências, para um psiquismo em formação, de experiências cuja brutalidade e violência excede em muito os recursos dos quais ele teria que processar? O objetivo que aqui me proponho, tem como estudo e apresentação de um caso clínico, que deverá levantar reflexões e pensar um caminho possível a seguir. Acompanho na clínica os desdobramentos das marcas da violência e os caminhos dos efeitos inconscientes, devastadores, da mesma. Tenho como hipótese que o processo da análise pode combater a empresa do mortífero que perturba o paciente em seu acesso a vida. A criatividade artística e a atividade sublimatória permite um trabalho das marcas da violência. O simbólico vai tendo lugar e expressa algo além do corpo. Reparar, recriar em forma de uma obra. Criação como conquista, abrir horizontes. Sublimação, desejo de comunicar com os outros o que descobriu, partilhar é inerente e predominante a esse processo.
Coordinadora
Lic. Psic. Ana María López - AEAPG (Argentina)

17:15 - 17:45
Cafe
17:45 - 21:30
Sin Actividad