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viernes 24
Rembrandt
08:00 - 09:00
Acreditaciones
09:00 - 10:30
Mesas Plenarias
Mesa 14. Condiciones de reclusión y procesos de subjetivación
Estrategias metodológicas y conocimiento situado en la investigación de lo carcelario
Expositora
Mag. Mariana Folle - FP-UDELAR (Uruguay)
Efectos en la subjetivación adolescente de aquellos que participan en Programas de Prevención Secundaria y Terciaria en Conflicto con la Ley Penal
Expositora
Mag. Lic. Silvana Contino - AUDEPP/FP-UDELAR (Uruguay)
Resumen:
- A partir del trabajo profesional como coordinadora territorial de equipos técnicos de Programas que abordan situaciones de adolescentes en conflicto con la ley penal, como investigadora y académica en el tema de adolescentes que incurren en conductas delictivas, se propone problematizar las implicancias en los procesos de subjetivación adolescente de aquellos que participan en programas que responden a la prevención secundaria y terciaria en violencia juvenil. Programas diseñados con tal objetivo pueden dejar atrapado al adolescente en la lógica de la cual lo pretenden alejar, es decir, la exclusión social y la vulneración de algunos de sus derechos. El diseño de estos Programas pone el acento más en una protocolización de las situaciones abordadas, más que en la particularidad o singularidad de la subjetividad en cuestión. La normatización de las situaciones genera violencia en los beneficiarios del Programa perdiéndose los tiempos lógicos internos del sujeto y su familia.
Resumo:
-
Volver a pensar la cuestión penal juvenil: acumulaciones históricas y búsquedas
Expositora
Dra. Sandra Leopold - FCS-UDELAR (Uruguay)
Coordinadora
Lic. Magdalena Lema - AUDEPP (Uruguay)

10:30 - 11:00
Cafe
11:00 - 12:30
Sin Actividad
12:30 - 14:00
Almuerzo
14:00 - 15:30
Mesas de Intercambio
Eje_1 - Mesa 1. La violencia desde las diferentes teorías del psicoanálisis contemporáneo
Las patologías narcísicas y su relación con la violencia
Expositora
Lic. Psic. Lucía Barbero Fuks - SEDES SAPIENTIAE (Brasil)
Resumen:
En la tensión entre el individualismo actual y las exigências de la realidad, se producen las llamadas patologias narcísicas. El fenômeno que desencadena la violência está vinculado a la amenaza narcísica. Son las carências narcisistas y las fallas identitarias las que producen una situación de vulnerabilidad que lleva a la violência. Lo traumático de la violência no corresponderia a un excesso de energia sino a una energia que no puede expandirse dentro de una red de desplazamientos que permita un trabajo de diferenciación. Por el contrario, cuando se concentra, se produce uma necesidad de descarga contra si mismo y contra el otro. La reacción narcisista puede aparecer a través del desarrollo de una sensibilidad paranoide, con aumento de la proyección para afuera de la furia, el odio y los impulsos destructivos. La agresividad en esas situaciones, puede ser considerada rabia narcisista, o sea la defensa de um ego vulnerable y por eso hipersensensible. Lo que nos lleva a pensar que “por detrás de la fuerza del narcisismo se encuentra la fragilidad del yo”. La angustia de desintegración es la angustia central.
Resumo:
É na tensão entre o individualismo atual e as exigências da realidade, que se produzem as chamadas patologias narcísicas. O fenômeno que desencadeia a violência está vinculado à ameaça narcísica. São as carências narcisistas e as falhas identitárias o que produz uma situação de vulnerabilidade que leva à violência. O traumático ligado à violência não corresponderia a um excesso de energia, mas uma energia que não pode expandir-se numa rede de deslocamentos que permitiria um trabalho de diferenciação. Pelo contrário, quando se concentra, produz uma necessidade de descarga contra si mesmo e contra o outro. A reação narcisista pode aparecer por meio do desenvolvimento de uma sensibilidade paranóide, com incremento da projeção para o exterior da fúria, do ódio, e de impulsos destrutivos. A agressividade, nessas situações, pode ser considerada raiva narcisista, ou seja, defesa de um ego vulnerável e, por isso mesmo, hipersensível. O que nos leva a pensar que “por trás da força do narcisismo se encontra a fragilidade do eu”. A angústia de desintegração é a angustia central.
Reflexiones sobre la pérdida de la realidad en algunas producciones psíquicas ante un escenario sociopolítico hostil
Expositora
Lic. Psic. Paula Costa Camarão - SEDES SAPIENTIAE (Brasil)
Resumen:
El contexto político brasileño actual de odio y de incertidumbre hizo emerger grandes angustias. Vimos muchas personas tomadas por pensamientos melancólicos, paranoides, megalómanos, cómicos, entre otros. De una perspectiva metapsicológica (dinámica, tópica y económica) y estructural, ese trabajo se propone responder a las siguientes cuestiones: ¿a qué y a quién sirven esos pensamientos y en qué medida sirven a lo que se prestaban, tanto en el campo subjetivo cuanto social. Para responderlas, me apoyo en la teorización psicoanalítica sobre el narcisismo y propongo pensar que tales salidas psíquicas son, esencialmente, de tipo narcisista, una vez que implican en una desinversión libidinal de los objetos y de la realidad para una reinversión en el Yo. A partir de esa idea, pretendo contribuir a la discusión propuesta por el X Congreso AUDEPP-FLAPPSIP de cómo el psicoanálisis puede actuar activamente en la reparación de las consecuencias psíquicas de la violencia social
Del preconcepto a la intolerancia: cuando se roba la humanidad del otro
 
Lic. Psic. Regina Herzog - UFRJ (Brasil)

 
Lic. Psic. Fernanda Pacheco-Ferreira - UFRJ (Brasil)
Resumen:
Freud, apoyado en su clínica, afirma que para el hombre que vive en sociedad es muy difícil convivir o incluso reconocer la diferencia. También muestra cómo los conflictos de intereses entre los hombres comúnmente se resuelven mediante el uso de la violencia. En este trabajo proponemos pensar, a la luz del psicoanálisis, el passaje del narcisismo de las pequeñas diferencias a la intolerancia y segregación en el mundo neoliberal contemporáneo. Este pasaje se apoya en la concepción de ser insoportable para el sujeto tratar con la idea de que la alteridad es siempre una amenaza a su identidad, a pesar de que ésta se constituye a partir del otro. Considerando que el individuo es siempre social, Freud se aleja tanto de la noción de que características inherentes al psiquismo humano serían responsables por determinadas acciones, como de la pretensión de situar en el social la culpa por actitudes preconcebidas que conducen a la intolerancia. En este registro, usurpar a la humanidad del otro parece ser una defensa contra lo que hay de extranjero en nosotros mismos. Pretendemos mostrar que reconocer esa zona desconocida, que remite a los deseos inconscientes, es un primer paso para admitir que la vulnerabilidad de nuestra humanidad se debe a la humanidad del otro.
Resumo:
Freud, apoiado em sua clínica, afirma que para o homem que vive em sociedade é muito difícil conviver ou mesmo reconhecer a diferença. Além disso, mostra como os conflitos de interesses entre os homens são resolvidos comumente pelo uso da violência. Neste trabalho propomos pensar, à luz da psicanálise, a passagem do narcisismo das pequenas diferenças à intolerância e segregação no mundo neoliberal contemporâneo. Esta passagem se apoia na concepção de ser insuportável para o sujeito lidar com a ideia de que a alteridade é sempre uma ameaça a sua identidade, apesar de esta se constituir a partir do outro. Considerando que o indivíduo é sempre social, se afasta tanto da noção de que traços e características inerentes ao psiquismo humano seriam responsáveis por determinadas ações, quanto da pretensão de situar no social a culpa por atitudes preconceituosas que levam à intolerância. Neste registro, usurpar a humanidade do outro parece ser uma defesa contra o que há de estrangeiro em nós mesmos. Pretendemos mostrar que reconhecer essa zona desconhecida, que remete aos desejos inconscientes, é um primeiro passo para admitir que a vulnerabilidade de nossa humanidade se deve à humanidade do outro.
Coordinadora
Dra. Jô Gondar - CPRJ (Brasil)

15:30 - 15:45
Pausa
15:45 - 17:15
Mesas de Intercambio
Eje_7 - Mesa 3. Abusos sexuales y violencia de género. Crueldades del patriarcado
De cómo el Psicoanálisis reproduce y resiste la violencia social de género
Expositora
Lic. Psic. Mara Caffé - SEDES SAPIENTIAE (Brasil)
Resumen:
Iniciaré mi trabajo con un breve retrato de la violencia de género en Brasil y algunas iniciativas públicas para combatirla. Al analizar la situación, la antropóloga Regina Facchini afirma que la investigación cuantitativa sobre las condiciones de vida LGBT no es efectiva, lo que dificulta la elaboración y evaluación del impacto de las políticas públicas sobre esta comunidad. Una de las causas de este problema se vincula, de acuerdo con Facchini, al modo como se produce conocimiento sobre los sujetos LGBT. Tal colocación me llevó a reflexionar sobre cómo el Psicoanálisis ha abordado las configuraciones de género que se alejan de los cuadros normativos, observando sus posiciones ora conservadoras y ora progresistas. En vista de la tensión creada por estas posiciones, seleccioné algunos apartados teóricos de autores contemporáneos que proponen nuevos paradigmas para la discusión, marcando los giros conceptuales en cuestión, a partir de tres ejes: reposicionar y/o transponer el edipo; deconstruir el binarismo para pensar y ejercer la clínica con la noción de cuerpo abierto, y problematizar el sujeto epistémico en el dispositvo de la escucha analítica.
Resumo:
Iniciarei o meu trabalho com um breve retrato da violência de gênero no Brasil e algumas iniciativas públicas para combatê-la. Analisando a situação, a antropóloga Regina Facchini afirma que a pesquisa quantitativa sobre as condições de vida LGBT não é efetiva, o que dificulta a elaboração e avaliação do impacto das políticas públicas sobre esta comunidade. Uma das causas deste problema se liga, de acordo com Facchini, ao modo como se produz conhecimento sobre os sujeitos LGBT. Tal colocação me levou a refletir sobre como a Psicanálise tem abordado as configurações de gênero que se afastam dos quadros normativos, observando suas posições ora conservadoras e ora progressistas. Tendo em vista a tensão criada por estas posições, selecionei algumas vinhetas teóricas de autores contempoâneos que propõem novos paradigmas à discussão, marcando os giros conceituais em questão, a partir de três eixos: reposicionar e/ou transpor o édipo; desconstruir o binarismo e pensar/clinicar com a noção de corpo aberto, e problematizar o sujeito epistêmico no dispositivo da escuta analítica. 
“Me cansé de ser un agujero”: el dispositivo psicoanalítico como salida de la crueldad en los vínculos
Expositor
Lic. Psic. Fábio Brinholli - SEDES SAPIENTIAE (Brasil)
Resumen:
La crueldad en los vínculos es un fenómeno bastante conocido en las relaciones amorosas. A partir de la psicoanálisis de una mujer de 52 años, casada y heterosexual, cuya queja principal era el cansancio, más específicamente, de tener su cuerpo reducido a un agujero por el marido, este trabajo reflexiona sobre la importância del dispositivo analítico como salida de este tipo de violencia. Para esa mujer, la crueldad en el vínculo se expresaba frecuentemente ligada a tener que relacionarse sexualmente-sindeseo- com el marido y luego encerrarse en el baño y llorar escondida. Lo que, a primera vista, podría ser interpretado erróneamente como cuadro clínico de histeria, por el hecho de haber frigidez y repulsa donde debería haber deseo y placer sexual, o por aludir a un deseo de insatisfacción, se trataba de una crueldad en el vínculo determinado por el machismo y la alienación femenina. ¿Qué reduce el cuerpo femenino a un agujero? ¿Cómo pensar la falta de percepción del marido sobre la agresividad y la connivencia de la esposa? Estas son algunas cuestiones de este trabajo. Conjuntamente se piensa el dispositivo analítico como algo que, en este caso, promueve un camino que va de la perversión consentida a la imputación de humanidade em el cuerpo femenino.
Resumo:
A crueldade nos vínculos é um fenômeno bastante conhecido nos relacionamentos amorosos. A partir do atendimento de uma mulher de 52 anos, casada e heterossexual, cuja queixa principal era o cansaço, mais especificamente, de ter seu corpo reduzido à um buraco pelo marido, este trabalho reflete sobre a importância do dispositivo analítico como saída deste tipo de violência. Para essa mulher, a crueldade no vínculo se expressava frequentemente ligada à ter que se relacionar sexualmente - sem desejo - com o marido e, em seguida, se trancar no banheiro e chorar escondida. O que, à primeira vista, poderia ser interpretado erroneamente como quadro clínico de histeria, pelo fato de haver frigidez e repulsa onde deveria haver desejo e prazer sexual, ou por aludir à um desejo de insatisfação, se tratava de uma crueldade no vínculo determinada pelo machismo e alienação feminina. O que reduz o corpo feminino à um buraco? Como pensar a falta de percepção do marido sobre a agressividade e a conivência da esposa? Estas são algumas questões deste trabalho.Conjuntamente pensa-se o dispositivo analítico como algo que, neste caso, promove um caminho que vai da perversão consentida a imputação de humanidade no corpo feminino.
En el nombre de Dios
Expositoras
Lic. Psic. Danielle Breyton - SEDES SAPIENTIAE (Brasil)

 
Lic. Psic. Helena Albuquerque - SEDES SAPIENTIAE (Brasil)

 
Lic. Psic. Verônica Melo - SEDES SAPIENTIAE (Brasil)
Resumen:
Como el poder del corporativismo médico y jurídico permitió que alguien como el Dr. Roger Abdelmassih reinase por tanto tiempo como médico de prestigio internacional mientras cometía horribles crímenes, por los cuales fue condenado a 278 años de prisión por 52 violaciones, es el punto de partida de nuestro análisis. Roger Abdelmassih fue reconocido por más de 20 años como el papa de la reproducción médicamente asistida en Brasil y contaba con una grande clientela de famosos. Analizaremos qué factores sociales y políticos favorecen las condiciones para la violencia cuando ésta es practicada en el campo de la medicina. Para eso examinaremos la trayectoria del ex-médico Roger en comparación con otras situaciones en las cuales observamos manejos abusivos. Creemos que un suelo fértil, nutrido por el machismo arraigado tradicionalmente en las instituciones médicas y jurídicas, permite y favorece la violencia ejercida en algunas prácticas, resultado de una gran asimetría entre el poder del médico por un lado, y la impotencia y el desamparo de las pacientes que tienen sus voces silenciadas y sus gestos borrados, por el otro. Una red de apoyo de la sociedad es necesaria para el mantenimiento de esos poderes y la continuidad de sus acciones. En este trabajo pretendemos analizar esos circuitos de producción de violencia.
Resumo:
Como o poder e o corporativismo médico e jurídico permitiu que alguém como o Dr. Roger Abdelmassih reinasse por tanto tempo como médico de prestígio internacional enquanto cometia crimes hediondos, pelos quais foi condenado a 278 anos de prisão por 52 estupros, é o ponto de partida de nossa análise. Roger Abdelmassih foi conhecido, por mais de 20 anos, como o papa da reprodução medicamente assistida no Brasil e detinha uma vasta clientela de famosos. Analisaremos o que, social e politicamente, favorece as condições para a violência quando essa é praticada no campo da medicina. Para isso, examinaremos o percurso do ex-médico Roger, ao lado de outras situações em que observamos manejos abusivos. Acreditamos que um solo fértil, nutrido pelo machismo arraigado tradicionalmente nas instituições médicas e jurídicas, permite e favorece a violência exercida em algumas práticas, decorrente de uma assimetria gritante entre o poder do médico e a impotência e o desamparo das pacientes que têm suas vozes silenciadas e seus gestos apagados. Uma rede de sustentação por parte da sociedade é necessária para a manutenção de tais poderes e a continuidade de suas ações. Neste trabalho pretendemos analisar esses circuitos de produção de violência.
La revancha del masculino arcaico en el seno de la madre patria - violencia y patriarcado en el Brasil actual.
 
Psic. Nayra Cesaro Penha Ganhito - SEDES SAPIENTIAE (Brasil)
Resumen:
Después de algunos años de avanzo de las agendas feministas y LGBTQIs, hemos sido sorprendidos en Brasil, a partir de las últimas elecciones presidenciales, por una ofensiva ultraconservadora en la esfera política y económica, pero también en la esfera moral, a través de un patriarcalismo que retrocede hacia sus formas más arcaicas y violentas. Este trabajo aborda la cuestión de género en este ascenso examinando algunas de sus expresiones para indagar en qué medida se trata del retorno de lo reprimido (simbólico) o incluye algo del orden del rechazo (Verleugnung), que tiende a regresar por medio de lo que es real, evocando el mito freudiano del padre tiránico que incita los pasajes al acto. También problematiza brevemente lo que en la teoría psicoanalítica sobre la masculinidad tiende a reproducir los valores patriarcales de nuestra cultura.
 
Resumo:
Após alguns anos de avanço das pautas feministas e LGBTQIs, fomos surpreendidos no Brasil, a partir das últimas eleições presidenciais, por uma ofensiva ultraconservadora na esfera política e econômica, mas também no plano moral, através de um patriarcalismo que retrocede para suas formas mais arcaicas e violentas.  Este trabalho aborda a questão de gênero nesta escalada examinando algumas de suas expressões para indagar em que medida se trata do retorno de um recalcado (simbólico) ou inclui algo da ordem da recusa (Verleugnung), que tende a retornar pela via do real, evocando o mito freudiano do pai tirânico que incita as passagens ao ato. Também problematiza brevemente aquilo que na teoria psicanalítica sobre a masculinidade tende a reproduzir os valores patriarcais de nossa cultura.
Coordinadora
Lic. Adriana di Tomaso - AUDEPP (Uruguay)

17:15 - 17:45
Cafe
17:45 - 21:30
Sin Actividad