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viernes 24
Ballroom 1
08:00 - 09:00
Acreditaciones
09:00 - 10:30
Taller
Violencia, trauma, desorganización: caso Severn/Ferenczi
Violencia, trauma, desorganización: caso Severn/Ferenczi
 
Lic. Eliseo González Regadas - AUDEPP/CASTALIA (Uruguay)

 
Lic. Florencia Jurado - AUDEPP (Uruguay)
Resumen:
Tiene la ventaja de ser un caso publicado (es la paciente que Ferenczi llama R.N y cuyo nombre era Elizabeth Severn) en el Diario Clínico de 1932. Fue violada y abusada reiteradamente durante su primera infancia, pubertad y adolescencia, por su padre. Ferenczi también fue abusado sexualmente por una niñera siendo un lactante. Generó varios desafíos a ambos participantes del proceso analítico. Ella era psicoterapeuta y había tenido tres análisis previos, sin resultados visibles, para modificar su grave sintomatología: crisis de angustia, depresiones profundas con IAE y somatizaciones variadas. Ante una impasse, y el desarrollo por parte de Ferenczi de una transferencia negativa, se plantea “el gran experimento”: el análisis recíproco (un nuevo recurso técnico para ver cómo podía accederse al núcleo enquistado de las traumatizaciones y a la fragmentación psíquica a la que recurría. Hay datos que permitieron un seguimiento posterior a los 8 años de análisis (de 1933 a 1959 en que fallece Severn).
Por último, el caso permite trabajar:
1.- la clínica de la violencia y la traumatización.
2.- aspectos técnicos para abordar situaciones de impasse y contratransferencia negativa y
3.- cómo teorizar el trauma, las carencias y la desorganización psíquica.
De la calza roja a las trenzas. Intervención en un caso de incesto fraternal
Presenta
Lic. Marcela Marsenac - ASAPPIA (Argentina)
10:30 - 11:00
Cafe
11:00 - 12:30
Conferencia
La era del bullying generalizado: ¿culpa o vergüenza?
La era del bullying generalizado: ¿culpa o vergüenza?
Expositora
Dra. Paula Sibilia - -- (Argentina)
Resumen:
Esta conferencia se propone reflexionar acerca de un fenómeno que parece haber traspasado los otrora sólidos muros escolares para expandirse por todas partes: el bullying. Aunque suele decirse que ese tipo peculiar de violencia "siempre" ha existido, quizás haya algo de muy contemporáneo en la actual proliferación de linchamientos virtuales, acusaciones, escraches, delaciones premiadas, denuncias y humillaciones viralizadas por internet. Partiendo de esa sospecha, enfocaremos ciertas transformaciones históricas que vienen afectando a los modos de vivir en las sociedades globalizadas del siglo XXI, en sintonía con el uso creciente de tecnologías digitales de comunicación e información conectadas en red. La intención es comprender, desde una perspectiva genealógica, qué tipo de emociones son accionadas en las subjetividades contemporáneas (y por cuáles motivos) para que se hayan vuelto tan eficaces ese tipo de hostigamientos, agresiones y hostilidades
Resumo:
Esta conferencia se propõe refletir a respeito de um fenômeno que parece ter ultrapassado os outrora sólidos muros escolares para se expandir por toda parte: o bullying. Embora costume se afirmar que esse tipo peculiar de violência "sempre" existiu, talvez haja algo de muito contemporâneo na atual proliferação de linchamentos virtuais, acusações, escrachos, delações premiadas, denúncias e humilhações viralizadas pela internet. Partindo dessa suspeita, enfocaremos certas transformações históricas que vêm afetando os modos de viver nas sociedades globalizadas do século XXI, em sintonia com o uso crescente de tecnologias digitais de comunicação e informação conectadas em rede. A intenção é compreender, desde uma perspectiva genealógica, que tipo de emoções são acionadas nas subjetividades contemporâneas (e por quais motivos) para que tenham se tornado tão eficazes esse tipo de agressões e hostilidades.
Coordinadora
Dra. Rosario Oyenard - AUDEPP (Uruguay)

12:30 - 14:00
Almuerzo
14:00 - 15:30
Mesas de Intercambio
Eje_5 - Mesa 2. Los psicoanalistas y su relación con las instituciones: hospitales y centros de salud, escuelas, dispositivos de encierro y reclusión, organizaciones sociales
La escucha psicoanalítica como un dispositivo en un grupo de educadores
Expositoras
Psic. Bárbara de Souza Conte - SFAP (Brasil)

 
Psic. Eurema Gallo de Moraes - SFAP (Brasil)

 
Psic. Ágata Barbi - SFAP (Brasil)

 
Psic. Bruna Fernandes - SFAP (Brasil)

 
Psic. Fernanda Zin - SFAP (Brasil)

 
Psic. Giordanna Conte Indursky - SFAP (Brasil)
Resumen:
El trabajo discutirá la intervención psicoanalítica en una escuela municipal en la ciudad de Porto Alegre a partir del dispositivo de escucha en grupo. A lo largo de 7 años de trabajo acompañamos a un grupo de profesores que trabajan con niños que presentan dificultades emocionales, físicas y cognitivas que no permiten su inclusión en la escuela regular. El trabajo como grupo de escucha se sostuvo en el reconocimiento entre los profesores de sus calificaciones y en los conflictos del grupo que, repitiéndose, evidenciaban la problemática de la inclusión/exclusión. En este último año de trabajo, desde cambios en la política de educación de Brasil, verificamos un aumento en el sufrimiento de los profesores, principalmente por el sentimiento de fracaso y desmonte de las condiciones de trabajo. Discutimos el trabajo de escucha con base en las palabras del grupo, que se realiza mensualmente, para entender cómo la política de Estado marcada por la violencia produce la fragmentación del grupo y se traduce en el sufrimiento psíquico y físico de los educadores y en la devaluación de sus capacidades funcionales.
Resumo:
O trabalho abordará a intervenção psicanalítica em uma escola municipal na cidade de Porto Alegre, a partir do dispositivo de escuta em grupo. Ao longo de 5 anos de trabalho acompanhamos um grupo de professores que trabalha com crianças que apresentam dificuldades emocionais, físicas e cognitivas que não permitem sua inclusão em escola regular. O trabalho, enquanto grupo de escuta, foi sustentado no reconhecimento entre os professores de suas qualificações e nos conflitos do grupo que, através da repetição, evidenciavam a problemática da inclusão/exclusão. Neste último ano de trabalho, a partir de mudanças na política de educação do país verificamos um incremento no sofrimento dos professores, principalmente pelo sentimento de fracasso e desmonte nas condições de trabalho. Vamos discutir o trabalho de escuta desse grupo, a partir das falas do grupo que é realizado mensalmente, entendendo como a política de Estado marcada pela violência gera a fragmentação do grupo, e está traduzida no sofrimento psíquico e físico das professoras e na desvalorização de suas capacidades funcionais. Os escritos de Freud, principalmente sobre a Psicologia das massas e análise do eu, e o trabalho de Carmen Rodriguez sobre o insuportável na rede de proteção à criança serão os norteadores da discussão.
“Sí, pero yo no soy cagón…" Cuando la agresión está al servicio de la autopreservación. 
Expositora
Lic. Psic. María Eugenia Noble Tabárez - AUDEPP/IUPA (Uruguay)
Resumen:
A partir de este trabajo se pretenderá dar cuenta de algunas líneas de reflexión, habilitadas por el seminario “La construcción del sujeto ético” de Silvia Bleichmar[1], como recurso para pensar un fenómeno de frecuencia y complejidad llamativa, que surge de la experiencia profesional en territorio en un centro educativo de enseñanza secundaria pública, en una zona marcada por la marginación y la pobreza. Una de las demandas más frecuentes de la comunidad educativa constituye las peleas entre pares. Se puede observar, en éstas, la figura del “cagón/ cagona” como rasgo identitario a ser evitado a toda costa y como significante presente en la cotidianidad. Se articularán las nociones de Silvia Bleichmar en relación a la autopreservación identitaria con los desarrollos de Derrida a propósito de los “nuevos teatros de la crueldad”[2] y con los de Emmanuel Levinas[3] sobre el movimiento yoico que requiere el reconocimiento del semejante desde una postura ética, siguiendo la pregunta ¿cómo lograr esta distensión del ser, de algún rasgo instalado en el yo, cuando la autopreservación brinda un medio para ser que es valorado en el entorno, a veces el único? Se hará énfasis en que el discurso que transmite la condición de semejante es ideológico, para reflexionar acerca de las responsabilidades y los estatutos de la agresión y la violencia.
[1]     Blaichmar, S. (2016). La construcción del sujeto ético. Buenos Aires: Paidós.
[2]     Derrida, J. (2010). Estados de ánimo del Psicoanálisis. Lo imposible más allá de la soberana crueldad. Buenos Aires: Paidós.
[3]     Levinas, E. (2001).Entre nosotros. Ensayos para pensar en otro.Valencia: Pre-textos.
Resumo:
Através do presente trabalho, tentarei expressar algumas reflexões, habilitadas pelo seminário “A construção do sujeito ético” de Silvia Bleichmar[1], como recurso para pensar um fenômeno de frequência e complexidade que chama a atenção, e surge da experiência profissional em território em um centro educacional do Ensino Médio público em uma região marcada pela marginação e pela pobreza. Uma das demandas mais frequentes da comunidade educativa é as brigas entre pares. É possível observar nessas brigas a figura do "covarde" ou da "covarde" como um traço de identidade a ser evitado a qualquer custo e como um significante presente no cotidiano. Serão articuladas as noções de Silvia Bleichmar em relação à autopreservação da identidade com os desenvolvimentos de Derrida sobre os "novos teatros da crueldade"[2] e com os de Emmanuel Levinas[3] sobre o movimento do eu que requer o reconhecimento do semelhante sob um posicionamento ético, seguindo a pergunta, como conseguir essa distensão do ser, de algum traço instalado no eu, quando a autopreservação oferece um meio para ser que é valorizado no ambiente, às vezes o único? A ênfase estará em que o discurso que transmite a condição de semelhante é ideológico, para refletir sobre as responsabilidades e os estatutos da agressão e da violência.   [1]     Bleichmar, S. (2016). La construcción del sujeto ético. Buenos Aires: Paidós. [2]     Derrida, J. (2010). Estados de ánimo del Psicoanálisis. Lo imposible más allá de la soberana crueldad. Buenos Aires: Paidós. [3]     Levinas, E. (2001).Entre nosotros. Ensayos para pensar en otro.Valência: Pre-textos.
Fútbol infantil en Uruguay, exigencias en el entrenamiento y su impacto en el desarrollo de la personalidad
Expositora
Lic. Psic. Sofía Marzano Pozzi - UCUDAL (Uruguay)
Resumen:
En un país en que el fútbol es parte de nuestra cultura, es el deporte con mayor inscriptos y adeptos, y cuya iniciación de su práctica deportiva es cada vez más temprana, parece fundamental estudiar su impacto en la estructuración psíquica. Últimamente el fútbol se ha visto cada vez más atravesado por los intereses económicos, ocasionando que las exigencias de los clubes sean cada vez mayores y sean volcadas a sus futbolistas desde edades muy tempranas. Asimismo constituye parte del imaginario social, para familias de condiciones desfavorecidas socioeconomicamente, el ser futbolista de elite como salida de la pobreza. Por lo antedicho se ha visto incrementada las exigencias en los entrenamientos y de los logros futbolísticos, por parte de los clubes y de las familias. Estas exigencias muchas veces no se ven acompañadas de una comprensión de la etapa evolutiva del niño jugador de fútbol, ni de las particularidades de cada niño, incurriendo a diferentes tipos de violencia a las cuales se encuentran expuestos desde edades muy tempranas.El siguiente trabajo pretende buscar corelaciones en el nivel de exigencia del club y del entrenamiento con la personalidad de los niños deportistas que han tenido una trayectoria futbolistica en dichos clubes. Se considera de importancia este estudio para aportar conocimientos a nuestra sociedad futbolera, el impacto de dichas prácticas en el desarrollo psiquico de nuestros niños.
Resumo:
Em um país onde o futebol é parte da nossa cultura, é o esporte mais registrados e adeptos, cujo início do desporto é cada vez mais precoce, parece essencial para estudar seu impacto na estrutura psíquica. Ultimamente o futebol tem sido cada vez mais atravessado por interesses econômicos, fazendo com que as demandas dos clubes aumentem e sejam voltadas para seus jogadores desde muito cedo. Também faz parte do imaginário social, para as famílias de condições socioeconomicamente desfavorecidas, ser um futebolista de elite como uma saída para a pobreza. Por causa do acima mencionado foi aumentado as demandas em treinamento e realizações de futebol, por clubes e famílias. Essas demandas muitas vezes não são acompanhadas por uma compreensão do estágio evolutivo do jogador de futebol infantil, ou das particularidades de cada criança, incorrendo em diferentes tipos de violência a que são expostas desde muito cedo. O trabalho a seguir visa buscar correlações no nível de demanda do clube e treinamento com a personalidade de crianças esportivas que tiveram uma carreira de futebol nesses clubes. Este estudo é considerado importante para contribuir com o conhecimento de nossa sociedade de futebol, o impacto dessas práticas no desenvolvimento psíquico de nossos filhos.
Coordinador
Lic. Andrés Varela - AUDEPP (Uruguay)

15:30 - 15:45
Pausa
15:45 - 17:15
Mesas de Intercambio
Eje_4 - Mesa 1. Violencias familiares. Violencias institucionales
El filicidio y el deseo de dar muerte
Expositora
Psic. Sheila Klippel Tonet - CEPdePA (Brasil)
Resumen:
Al deseo inconsciente o consciente de matar o mutilar al hijo, de cualquier forma, llamamos Filicídio. Tal vez por la repulsa que cause pensar que alguien puede hacer algo violento contra un hijo, todavía es un tema menos abordado, comparado con el parricidio y el incesto. Cuando se dice inconsciente, se refiere a los millones de formas, claras o sutiles, de matar a un hijo y que se percibe más fácilmente en el proceso analítico. Por filicidio en acto, tenemos las situaciones en que los padres quitan directa o indirectamente la vida de sus hijos. Vimos varios casos noticiados en los medios, a través de muertes probadas por padres, padrastro, madrastías, abuelos. Pienso en lo que moviliza tanta crueldad de esas personas que deberían asegurar la vida de esos niños, amarlas y protegerlas, pero al contrario, acaban matándolas. ¿Cuántas madres lo hacen directa o indirectamente? ¿Cuántos niños que son concebidos, pero que no son queridos por sus padres? Para hablar de estas madres que expresan por sus hijos o hijitos un deseo mortífero voy a hablar de Lena, un caso clínico y su deseo de dar muerte a su hija.
Neoliberalismo, identificación con el agresor y violencia: identificando la dinámica afectiva de la sumisión y las formas posibles de resistencia.
Expositora
Lic. Psic. Beatriz Gang Mizrahi - CPRJ (Brasil)
Resumen:
Entendido en su contexto histórico, el neoliberalismo promueve formas violentas de relación social generadoras de sufrimiento. Su búsqueda por una reducción sistemática de las protecciones y soportes colectivos puede tal vez basarse en una negación defensiva de la dependencia. La violencia implicada en esta dinámica puede ser analizada, con Winnicott y Alice Miller, no como primaria, sino como resultado de una adaptación reactiva a contextos ambientales hostiles. Según Miller, contextos políticos opresores pueden ser alimentados por procesos psíquicos ligados a la identificación con el agresor: el sujeto que sufrió abuso en la infancia, para garantizar inconscientemente el vínculo con el adulto agresivo del pasado, se convierte él mismo en un tirano, apoyador de violencias contra los más vulnerables. Para Winnicott, por su parte, el miedo a la dependencia genera actitudes dominantes defensivas que pueden expresarse en los más diversos totalitarismos políticos. Estas dos descripciones parecen exponer dinámicas defensivas presentes en el neoliberalismo. Las resistencias posibles a esta dinámica implican la búsqueda de contextos (tanto relacionales como políticos) que, por su consistencia nos permiten una libertad que no se opone a la dependencia, sino que se da en el encuentro vital con el otro acogedor.
Resumo:
Entendido no seu contexto histórico, o neoliberalismo promove formas violentas de relação social geradoras de sofrimento. Sua busca por uma redução sistemática das proteções e suportes coletivos pode talvez basear-se em uma negação defensiva da dependência humana. A violência implicada nessa dinâmica pode ser analisada, com Winnicott e Alice Miller não como primária, mas como resultado de uma adaptação reativa a contextos ambientais hostis. Segundo Miller, contextos políticos opressores podem ser alimentados por processos psíquicos ligados à identificação com o agressor: o sujeito que sofreu abuso na infância, para garantir inconscientemente o vínculo com o adulto agressivo do passado, se torna ele mesmo um tirano, apoiador de violências contra os mais vulneráveis. Para Winnicott, por sua vez, o medo da dependência, que costuma ser mais intenso para sujeitos cuja dependência não foi acolhida na infância, gera atitudes dominadoras defensivas que podem se expressar nos mais diversos totalitarismos políticos. Essas duas descrições parecem expor dinâmicas defensivas presentes no neoliberalismo. Resistências possíveis a essa dinâmica implicam a busca por contextos (tanto relacionais quanto políticos) que, por sua consistência nos permitem uma liberdade que não se opõe à dependência, mas se dá no encontro vital com o outro acolhedor.
Sentidos en las violencias, afectaciones, significaciones
Expositor
Lic. Psic. Germán Somma - AUDEPP (Uruguay)
Resumen:
Se parte de la noción de violencia, de violento, para llegar a la noción de sujeto violento, y desde ahí la posibilidad de poner en juego conceptos psicoanalíticos (acting out, pasaje al acto, salto epico) Sujeto singular, agente de la violencia, que se dirige y a la vez constituye a un otro, objeto de la violencia. Se analiza el par sujeto - objeto de la violencia, par complejo, dialéctico. Actos violentos en el marco de una cultura construida socialmente, que impone violentamente -aparentemente sin ideología, neutra- la adaptación a ciertos preceptos técnicos para seguir funcionando y reproducirse (capitalismo contemporáneo). Se analizarán distintas dimensiones de la violencia, y como se expresa en las instituciones y sus vínculos. Se interrogará particularmente las violencias que circulan en instituciónes educativas.
Resumo:
Se parte da noção de violência, violento, para alcançar a noção de sujeito violento, e daí a possibilidade de colocar em jogo conceitos psicanalíticos (acting out, passagem ao ato, salto épico) Sujeito singular, agente da violência, que é dirigido e ao mesmo tempo constitui outro objeto de violência. O par de violência sujeito-objeto é analisado, complexo, par dialético. A violência age dentro da estrutura de uma cultura socialmente construída, que impõe violentamente - aparentemente sem ideologia, neutralidade - a adaptação a certos preceitos técnicos para continuar trabalhando e se reproduzindo (o capitalismo contemporâneo). Diferentes dimensões da violência serão analisadas e expressas nas instituições e seus ligaçôes. A violência que circula nas instituições educacionais será interrogada em particular.
Coordinador
Lic. Daniel Pereira - AUDEPP (Uruguay)

17:15 - 17:45
Cafe
17:45 - 19:15
Conferencia
Pedagogías de la crueldad y ecologías del cuidado
Pedagogías de la crueldad y ecologías del cuidado
Expositora
Dra. Denise Najmanovich - UBA (Argentina)
Resumen:

Se trata de pensar la violencia saliendo del foco estrecho de la  patología y la sociopatía. Ampliar la mirada, complejizarla y para construir un modo de existencia centrado en el cuidado de sí y del otro. Para poder lograrlo es preciso aprender a percibir y pensar sin quedar cautivos en los modelos instituidos anclados en las perspectivas legales?estatales centradas en un sujeto individual, racional que debería estar dotado de una voluntad todopoderosa.
Una pregunta orienta ésta búsqueda ¿Cómo fue que “bueno” se convirtió en “buenudo”?¿Cómo llegó nuestra cultura a sospechar, degradar, descuidar hasta destituir la bondad, la generosidad y la ternura?
Para salir del círculo vicioso de la transgresión y la represión es preciso comprender los  procesos generativos de la violencia, tanto en lo singular, en lo comunitario y en su mutuo hacerse. No se trata de oponer la paz a la guerra, como absolutos puros e incontaminados, sino de comprender la tensión de la existencia y de la convivencia.
El sistema patriarcal se ha construido sobre una pedagogía de la crueldad basada en la competencia que ha llevado al ocaso de la amabilidad, la generosidad y la ayuda mutua. La versión neoliberal contemporánea promueve ha sustituido el discurso del sacrificio por el de la felicidad. Éste mandato ha resultado tan o más opresivo que  la cultura del a la que se propone sustituir, porque es a la vez más atractivo y más insidioso.
La paz no es ausencia de guerra, la no violencia no supone que seamos unos estúpidos inofensivos. Por el contrario, la no-violencia exige tanto potencia como lucidez, requiere al mismo tiempo ternura e intensidad. Abandonar el círculo vicioso de la violencia supone percibir todos los modos hoy invisibilizados, revitalizar la empatía, salir de la captura individualista y comprender nuestra común textura, en la construcción de una comunidad capaz de albergar la diversidad y el conflicto sin convertir al otro en enemigo.
 
Coordinadora
Dra. Denise Martínez Souza - CEPdePA (Brasil)

19:15 - 20:00
Apertura
Ceremonia de Apertura
Presidente de AUDEPP
 
Lic. Humberto Giachello - AUDEPP (Uruguay)
Presidente del X Congreso - FLAPPSIP
 
Dra. Doris Cwaigenbaum - AUDEPP/FLAPPSIP (Uruguay)
Presidente del VI Congreso - AUDEPP
 
Dra. Rosario Allegue - AUDEPP (Uruguay)
20:00 - 20:30
Acto Artístico
Intérprete: Carmen Pi
Músico: Tato Bolognini
20:30 - 21:30
Brindis